Hora 14 Ávila
Sociedad | Actualidad

Por Ávila aprueba la subida de la tasa de basuras y de las tarifas turísticas con la abstención de PSOE y VOX

Estas subidas no evitarán recortes en el Ayuntamiento de Ávila, según advierte el equipo de gobierno.

El pleno se ha iniciado guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del incendio en Valencia / Cadena SER

Ávila

En el segundo semestre de este año subirá la tasa de basuras en la ciudad de Ávila un 44%, lo que para una vivienda supondrá un incremento de 10 euros al semestre.

La modificación de esta ordenanza se ha aprobado hoy en el pleno con el voto favorable de Por Ávila y la abstención del PSOE. Partido Popular y Vox han votado en contra. Los concejales socialistas han condicionado esa subida a la entrada en vigor del nuevo contrato para la recogida de basuras y limpieza viaria que supondrá un incremento del gasto anual del ayuntamiento en este servicio de 2'3 millones de euros. Solo podrá aplicarse siempre y cuando el nuevo contrato entre en vigor antes del 1 de julio.

También ha salido adelante la subida de las tarifas turísticas, es decir, lo que se paga por subir a la muralla, visitar el palacio de superunda y otros espacios municipales, las visitas guiadas, o los talleres infantiles relacionados con el patrimonio. En este caso Por Ávila ha contado con la abstención de VOX para aprobar esta ordenanza ya que PP y PSOE han votado en contra.

El portavoz de Vox, JOsé Manuel Lorenzo, ha explicado que no se han opuesto porque esa ordenanza no afecta al bolsillo de los abulenses ya que acceden a estos espacios de forma gratuita. Pero ha reiterado que no apoyarían ninguna subida de la presión fiscal a los vecinos de la ciudad si Por Ávila no aceptaba reducir el número de concejales liberados y el gasto político del Ayuntamiento.

Por su parte el PP ha criticado la subida por considerar que perjudicará al sector turístico. Jorge Pato, su portavoz, dice que se obliga a los turistas a elegir entre pagar una entrada o consumir en la ciudad y han dicho que "estarán vigilantes" sobre los datos de visitantes que acceden a esos espacios, para verificar si el incremento del precio reduce la venta de entradas.

Hoy se ha aprobado también un nuevo precio público que el ayuntamiento cobrará por la prestanción de servicios ola realización de actividades de carácter puntual.

Con estas modificaciones el equipo de Gobierno de Por Ávila afronta ahora el reto de elaborar el proyecto de presupuestos para 2024, para cuya aprobación necesitará el apoyo o la abstención de algún grupo político.

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...