Ocio y cultura

El Libro Imposible, la primera edición de El Señor de Bembibre (1884) está en Ponferrada gracias al legado de Mario Tascón

El Libro Imposible, librería fundada por el que fue pionero del periodismo digital, Mario Tascón, inicia la celebración del 180º aniversario de la primera edición de la obra de Enrique Gil y Carrasco con un acto lleno de público y la exposición de un ejemplar de 1884

Ponferrada

El catedrático y doctor en Historia, José Ignacio González Ramos, socio del Instituto de Estudios Bercianos fue el encargado de narrar las conexiones literarias e históricas entre la novela y los sucesos reales registrados en los anales de la historia española del medievo. González hizo partícipe al público de un proceso de análisis pormenorizado, donde los datos dan una indiscutible y sólida base histórica del argumento del libro con algunas libertades novelescas. "Si sabemos contextualizar el libro, disfrutaremos mucho más de él", indicó González, quien expresó su interés por una obra que utilizó fuentes historiográficas. El autor villafranquino fue muy estricto a la hora de situar a don Álvaro y doña Beatriz en el periodo histórico de Fernando IV, como demuestra las referencias al cerco de Tordehumos, referencia documental sobre los últimos momentos de los templarios en los reinos de la Corona de Castilla.

EL BIERZO, SIGLO XIV. Doña Beatriz de Ossorio lucha contra el poder feudal por salvar su amor con don Álvaro Yáñez, Señor de Bembibre, mientras los últimos templarios sufren cárcel y tortura, hasta su cruel extinción. Una historia universal, de amor, de pasiones, codicia y traición, en la larga noche medieval, en los escenarios naturales del Bierzo: castillos y monasterios, montañas y lagos, su paisaje convertido en poesía por la pluma romántica de Enrique Gil y Carrasco. La novela que unos dicen “supera a Walter Scott”, otros la consideran “rigurosamente histórica”, otros acaso “iniciáticamente templaria”, y todos “la primera epopeya berciana”.

Entre el público, que llenó la sala de lectura de la librería, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, quien ha querido destacar “la enorme altura y calidad cultural del evento"; la concejala de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, y el concejal socialista y presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón.

Todos los asistentes escucharon atentamente también a tres alumnos del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, que leyeron los microrrelatos ganadores del Certamen con el tema Enrique Gil y Carrasco, además de disfrutar de la lectura dramatizada, que realizó la compañía de Teatro Conde Gatón y de la música en directo a cargo de las profesoras de guitarra del Conservatorio ‘Cristóbal Halffter’, Sara Guerrero Aguado y María Elena Peña de Prada.

Todo ello para demostrar, como manifestó el regidor que “Enrique Gil y Carrasco y su obra, `El Señor de Bembibre´, son parte inseparable de nuestra historia y cultura local. Una novela romántica que ha trascendido a lo largo del tiempo.”

El espacio cultural El Libro Imposible ha expuesto al público, un ejemplar restaurado de la primera edición de la novela del año 1844, propiedad de Mario Tascón (el fundador de la librería) y a quien Marco Morala también quiso recordar asegurando que “sin duda está presente en este acto, y su legado a nuestra cultura local se materializa en momentos como este.”