¿Es Aranda de Duero una ciudad con calidad de vida?
En un informe realizado en la web de Idealista se define como una localidad tranquila pero con los servicios necesarios en el día a día

¿Es Aranda de Duero una ciudad con calidad de vida?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
En los últimos días el portal de la reconocida web inmobiliaria Idealista recogía las fortalezas y debilidades de Aranda de Duero como ciudad y sobre todo, destino en el que residir y vivir. Un análisis que destaca la tranquilidad y el cúmulo de servicios que ofrece la capital ribereña, aunque también sus déficits, como las opciones de estudios superiores, o incluso el clima. Sorprende que una de sus valoraciones -la conectividad- diga que esté próxima la llegada de la Alta Velocidad -ojalá-, pero en resumen recomienda por calidad de vida el decantarse por Aranda. Por ello, este lunes en nuestra tertulia junto a Enrique García y José Joaquín Gomá nos preguntamos si nuestra ciudad es atractiva.
"Hay incorrecciones pero me quedo con el punto de partida"
"No me disgusta. Me quedaría con los aciertos y la imprecisión de los errores, es más atractiva de lo que dice", esgrime García, antes de enumerarlos. "No habla de la sanidad que tenemos, a años luz de la de Madrid, la calidad del aire limpio, o del bajo precio del suelo industrial. En lo educativo no concreta el hecho de que haya una oferta de Formación Profesional forjada aunque inacabada, y me hace ilusión que se hable del vacío universitario, porque espero que nosotros en poco tiempo podamos transformarlo en una realidad. También destaco lo que comenta de las pocas opciones laborales porque nuestro Infojobs particular -Talento Ribera- tiene 30 vacantes de empleo sin cubrir. Pero como punto de partida nos viene bien, aunque en otras cosas hay que mejorar", señala.
"Es un gusto poder vivir en Aranda"
"Aranda tiene encanto y se puede vivir muy bien. Es un hecho y doy fe porque lo vivo en primera persona. Lo que me llama es lo que me ocurrió al llegar. El coste de la vida es más barato, sí, hasta que tienes que mandar a los niños a estudiar a Madrid o Valladolid, o hasta que tienes que desplazarte a por una consulta médica a Burgos porque aquí no la tienes. Entiendo que el coste de la vida es cierto, pero tiene esa terrible conexión con la oferta educativa y sanitaria, que esperemos que con profesionales adecuados y el nuevo hospital se arregle. Me llama la atención la oferta gastronómica, pero aquí no solo comemos lechazo. Y hay algo que he dado vueltas con el ocio. Tenemos una magnífica oferta con las escuelas, y el punto de partida es buena. Y destaco la calidad de vida, y sobre todo con la falta de contaminación, por aires, ruidos y olores. Es un gusto poder vivir en Aranda", comenta Gomá, que salió precisamente de Madrid y ha compartido su historia, también enumerando déficits importantes como el transporte -malas conexiones en autobús. y el inexistente tren-.
¿La ciudad ha evolucionado?
"En algunas cuestiones sí, indudablemente. Me parece curioso que 48 años después -cuando nací- tuviéramos dos hospitales y dos estaciones de tren en Aranda. Es verdad que hay más empresas, más industrias, más población, más servicios, y eso es así. Perder servicios no es bueno pero la sociedad se transforma. Lo que ocurre es que llevamos tiempo esperando a que la A-11 se termine, y el tren es un eje fundamental. Entonces hemos evolucionado, pero llevamos en los últimos 25 años viviendo como comarca de los vientos de cola de la comarca, y hay síntomas de agotamiento, porque gracias a la empresa privada vamos tirando, pero si no se ayudan y auxilia lo público, se va a ir a otros sitios", asevera García.
"La población crece aunque poquito a poco y eso es porque algo atrae. Sí hay algo que me empieza a preocupar cuando uno se pasea, fiel reflejo de lo que se ve en otros sitios. Es la pérdida de la diversidad comercial. Veías la mercería, tiendas en los barrios, y el comercio ha ido cerrando, mientras vemos que se nos ofrece aquello que no cabe en internet -fisioterapia, uñas, clínica dental...-. Cambia la configuración de la ciudad, y habría que empezar a defender la diversidad comercial, que en eso están también los agricultores, que se manifiestan porque se les ningunea", responde por su parte Gomá.
¿Pueblo grande o ciudad pequeña?
"Yo estoy convencido de que es una ciudad pequeña, que es un pueblo grande", responde entre risas Gomá, mientras su homólogo destaca lo de "la villa que alegra Castilla", pero con la inercia hacia que se visualice a Aranda como "ciudad de la salud, la tecnología o la sostenibilidad, el tercer polo industrial de la comunidad".
La charla al completo puede reproducirse al completo en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




