Política | Actualidad

Los olvidos de los presupuestos de la Junta en Valladolid

Cabezón, Laguna y el barrio de las Delicias, decepcionados con las cuentas del gobierno autonómico

Centro de Especialidades de Delicias, Valladolid / Grupo Municipal Socialista

Valladolid

Desconcierto en Cabezón de Pisuerga tras conocer el detalle de los presupuestos de la Junta de Castilla y León. La partida consignada para el nuevo puente en 2024 es de menos de 65.000 euros. La previsión era que en 2025 comenzaran las obras y de hecho, en los presupuestos de 2023, en las previsiones para futuros años -plurianuales-, se preveía un millón de euros. Insuficiente para hacer un nuevo puente, pero desde luego más que los cero euros que aparecen ahora previstos para el año que viene.

Estos cambios, unidos al reciente problema que les ha contado la Cadena SER sobre la paralización del diseño del proyecto por problemas con los terrenos escogidos, hacen que la Plataforma Cabezón con su puente se tema lo peor, tal y como relataba su portavoz Jesús Montero: "Es muy extraño todo lo que está pasando; la sensación que tenemos ahora es como si se hubieran echado para atrás y estuvieran pensando no hacer el puente".

Jesús Montero, de la Plataforma Cabezón con su Puente, teme que la Junta haya decidido no hacer el nuevo paso sobre el Pisuerga

No ayuda a esa sensación la falta de información, desde la Junta y también desde el ayuntamiento del municipio, que no les advirtió del problema con el proyecto a pesar de ser conscientes de él desde hacía meses: "Como no tenemos de fuentes oficiales ninguna información, todo son conjeturas. Nos hubiera gustado que nos hubiera dicho algo la Dirección General de Carreteras, que en la última reunión nos aseguraron que todo estaba bien y que podíamos llamarles para que nos contaran cómo iba el proyecto, pero nos hemos quedado en nada".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Ante esta falta de información, la Plataforma volverá a las movilizaciones si no reciben pronto explicaciones del estado del proyecto.

Centro de Salud de Laguna

En Laguna de Duero, el PSOE califica de miserable la partida presupuestaria que destinará Sanidad para el centro de salud del municipio: 18.000 euros que no da ni para redactar el proyecto. Laura Pelegrina denuncia que fue la propia Consejería de Sanidad quien puso sobre la mesa la necesidad de un centro de salud nuevo debido al nivel de población que había alcanzado el municipio.

La primera vez que se incluyó en los presupuestos de la Junta de Castilla y León fue en los años 2010 y 2011 y no se volvió a incluir hasta 2023, pero en todo este tiempo no se han producido avances.

Laura Pelegrina, procuradora del PSOE por Valladolid, pide a la Junta que haga el centro de salud de Laguna de Duero

Los socialistas piden que se tome en serio la construcción de este nuevo centro de salud o, en su defecto, se amplíe el existente para poder dar un buen servicio: "Fue la Junta la que dijo que Laguna necesitaba un nuevo centro y si lo dijo en 2010, es lo que deben hacer; vamos a ver si al final lo amplían y en qué términos, porque el centro actual tiene muchos años y lego habría que dotarlo de personal suficiente... Pero de momento, ni construcción ni ampliación porque con 18.000 euros no se hace nada".

Centro de Especialidades

De vuelta en la capital, en el barrio de las Delicias tampoco andan muy contentos. No aparece por ningún lado el centro de especialidades del barrio, que está cerrado a cal y canto después de haber sido remodelado. Lejos de consignar alguna partida presupuestaria para él, no se dedica ni un solo euro.

Susana Simón, de la Plataforma por la Sanidad de Valladolid, afea a la Junta que no haya partida para el centro de especialidades

Es cierto que puede ir incluido en las llamadas partidas no provincializadas, pero desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Valladolid, Susana Simón pide más transparencia, que alguien, a ser posible el consejero, les expliqué qué van a hacer  en 2024 en esas instalaciones: "Es un sinsentido todo, que se haya arreglado el edificio para usarlo y no se use... es un edificio que tenia un destino muy concreto y necesita presupuesto; si no lo van a abrir hasta que quiten el amianto, está claro que necesita una partida presupuestaria".

Lo que sí aparece

En el otro extremo de estos proyectos se sitúan otros como el edificio de la Junta en la Plaza Madrid, en plenas obras, y que recibirá casi 8 millones de euros; el polígono Canal de Castilla, que contará con más de siete, o el centro de salud de la Magdalena, que recibe 4 millones de euros para completar las obras.

Además, en la capital, casi un millón de euros para el convenio firmado entre Junta y Ayuntamiento para el polideportivo en el colegio Miguel Delibes.

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...