Objetivo: normalizar el uso de los móviles entre los mayores
Cruz Roja imparte talleres de alfabetización digital para mayores

Objetivo: normalizar el uso de los móviles entre los mayores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde hace años Cruz Roja viene impartiendo talleres de alfabetización digital para personas mayores a través de teléfono móvil con el fin de reducir la brecha digital y las desigualdades que esta provoca.
Una actividad que, al igual que muchas otras de las que organiza Cruz Roja, ayuda a mantener la mente activa, fomenta las relaciones sociales y en este caso permite normalizar el uso de los smartphones entre la población de mayor edad y que esta pierda el miedo a utilizar esta herramienta tecnológica. Los talleres se convocan periódicamente con el fin de actualizar conocimientos e ir avanzando en el manejo de los móviles.
El objetivo es que alcancen cierta autonomía con las nuevas tecnologías y puedan incorporarlas a su vida diaria como medio para un envejecimiento activo y una mejora de su calidad de vida. Para ello aprenden el manejo básico del móvil y posteriormente trabajan temas como la navegación y comunicación seguras por internet, WhatsApp, servicios de Google o herramientas de gestión como las aplicaciones bancarias o de Sacyl.
La metodología utilizada es la de aprender haciendo y para ello, apoyando la teoría impartida en los talleres, varios voluntarios ayudan en todo momento a los alumnos que ponen en práctica con su propio móvil todo lo que la profesora les explica durante las clases.
El programa de aprendizaje se divide en niveles de iniciación y perfeccionamiento con alumnos que ya manejan con cierta soltura el móvil; a pesar de ello, no es raro que siga existiendo algo de inseguridad a la hora de manejar determinadas herramientas, como es el caso de las aplicaciones de banca. Es una dificultad añadida para las personas mayores que solo pueden superar aprendiendo los conceptos y las habilidades básicas que les permitan utilizar con seguridad estos dispositivos y salvar la brecha digital que hace que se queden al margen en algunas facetas de la vida cotidiana. Pese a las dudas y los miedos se impone la positividad y las ganas de aprender para seguir siendo independientes y no quedarse atrás.




