Sociedad

SATSE Palencia denuncia irregularidades en la adjudicación de contratos de la bolsa del SACYL

SATSE critica que, en los últimos meses, se han producido irregularidades en la adjudicación de contratos de bolsa de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas y anima a los/as afectados a reclamar

SATSE Palencia pide que la adjudicación de contratos de bolsa de fisioterapeutas y enfermeras se ajuste a la normativa / Getty Images

Palencia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Palencia ha exigido a SACYL una mejor gestión de la bolsa de empleo de Enfermería en Atención Primaria porque la Gerencia abusa de las “situaciones excepcionales”, lo que penaliza a las enfermeras y enfermeros y les perjudica para acceder a un puesto de trabajo.

SATSE ha recibido en el último mes numerosas reclamaciones por irregularidades en la adjudicación de los puestos de trabajo a través de la bolsa.

Por ejemplo, la regulación de bolsa de empleo contempla que SACYL puede usar la llamada telefónica como sistema de notificación y que se deben realizar dos llamadas en el mismo día en horario diferente, salvo en situaciones excepcionales debidamente justificadas por motivos de urgencia a la hora de formalizar el nombramiento.

En este sentido, la Gerencia de Primaria aprovecha la excepcionalidad como algo ya habitual y hace una única llamada por orden de bolsa, adjudicando el contrato a quien responde primero a la primera llamada, y dejando sin opción a quien más puntos tiene si en ese momento no coge el teléfono De esta forma, si la primera de las llamadas no es contestada, pero la enfermera devuelve la llamada minutos después (como es el caso de una de nuestras reclamaciones), se le niega el contrato argumentando que ya está adjudicado.

Esto supone que se asigne a una candidata o candidato con menor puntuación penalizando al que está por delante saltándole por no responder. Aunque devuelva la llamada al poco tiempo. La Gerencia argumenta la existencia de urgencia y situación excepcional, sin embargo, se trata de contratos que comienzan más de 24 horas más tarde (el llamamiento se produce a las 11:30h. de un día y el contrato comienza a las 15:00 horas del día siguiente).

La norma indica que la situación excepcional debe ser debidamente justificada, pero la Gerencia no argumenta la urgencia, según SATSE Palencia, que considera que debe ser la Gerencia Regional de Salud quien emita unas instrucciones en las que aclare qué situaciones pueden ser consideradas excepcionales.

SATSE advierte que subsanar este tipo de errores conlleva perjuicios y agravios también para las enfermeras a las que, de inicio, se les adjudican irregularmente contratos que luego hay que anular.

El Sindicato de Enfermería pone de manifiesto la trascendencia de estas decisiones porque se trata de la gestión de contratos a “profesionales que tienen familias, situaciones personales, ganas de trabajar, etc., y que sienten que se les trata como a números o recursos materiales”.

“Hay que tener en cuenta que, si un profesional no contesta cuatro llamadas en un mes o rechaza un contrato, es penalizado y, sin embargo, parece que, si la Administración se salta las normas, no responde de las consecuencias”, sostiene SATSE.

Además, SATSE tiene registradas más de siete reclamaciones de fisioterapeutas por sanciones derivadas de la renuncia a un contrato cuyas condiciones se han modificado con posterioridad a que el profesional lo marcara como una opción en la que estaba interesado. Así, cuando el candidato marcó en la bolsa dicha opción como de su interés porque se ubicaba en el Hospital Río Carrión, cuando le ofrecen el contrato le indican que debe desarrollar su labor en Guardo, Cervera o Aguilar de Campoo, sin abono de kilometraje y con bloqueo o sanción en caso de no firmar.

En este sentido, SATSE Palencia insiste en homogeneizar y humanizar la gestión de personal con la máxima transparencia y ajustándose a la norma. Si hay dudas, no se puede decidir unilateralmente. La consecuencia es que cada provincia funciona de una forma distinta y las comparaciones no son buenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00