Adjudicados los 120 vagones tolva del tren Ponferrada-Villablino por 462.000 euros
Una empresa cordobesa se ha hecho con las antiguas unidades del tren minero subastados por la Junta de Castilla y León
Ponferrada
La empresa cordobesa Solanas Recuperaciones Industriales S.L. se ha hecho con los 120 vagones tolva de transporte de carbón del antiguo ferrocarril de la MSP que la Junta sacó a pública subasta el pasado mes de diciembre.
La compañía ha pagado 462.000 euros por todas las unidades que salían para la puja en dos lotes, los 40 ubicados en Villablino y los 80 situados en Cubillos del Sil. El precio de salida era de 703.000 euros por lo que la empresa se ha hecho con los vagones por 242.000 euros menos de lo previsto.
Después de varios intentos sin lograr postores en la puja, la Junta ha tenido que rebajar a poco más de 700.000 euros el precio de salida. Muy lejos, de los más de 3 millones de euros de salida que se plantearon en la primera subasta programada en 2021.
El consorcio del Ponfeblino ya había adquirido diez de ellos, en su momento, para el futuro proyecto del tren turístico. Dice el alcalde de Villablino, Mario Rivas que esas diez unidades servirán para hacer referencia histórica a la actividad del tren de la minero y, de hecho, recuerda que el propio consorcio del Ponfeblino planteó a la Junta la posibilidad de que se reinvierta en el proyecto el dinero conseguido por la venta de los vagones.
'Creemos que sería un gesto que una parte o todo el dinero conseguido fuese a parar al futuro proyecto' explicó Rivas quien asegura que los vagones permanecen en terrenos de la empresa que se hizo, en su día, con los activos pertenecientes a la antigua Coto Minero Cantábrico.
La celebración de la subasta de los vagones del ferrocarril minero tuvo lugar el pasado 2 de febrero.