Los propietarios de tres edificios del barrio de las Vacas recibirán órdenes de ejecución para que garanticen la seguridad de los mismos
El Ayuntamiento de Ávila les dará un plazo para que informen de si los consolidarán o los demolerán
Ávila
En los próximos días el Ayuntamiento de Ávila va a dictar órdenes de ejecución dirigidas a los propietarios de tres edificios que se encuentran en estado ruinoso en el barrio de las Vacas para que en el plazo de diez días presenten un informe con las medidas que van a tomar para consolidarlos, rehabilitarlos o demolerlos.
Los tres edificios presentan daños en las cubiertas y suponen un riesgo según los informes que han elaborado los técnicos del servicio municipal de Urbanismo a raíz de las inspecciones que se realizaron en cinco inmuebles después de que se derrumbara el edificio del bar de copas 'Monet'. Están en la travesía de San Cristóbal, en la calle Jesús del Gran Poder y en la misma plaza de las Vacas, en un lateral de la ermita.
Entre esos inmuebles que se inspeccionaron se encontraba la vivienda ubicada en la confluencia de la calle Deán Castor Robledo y la plaza de las Vacas que estaba apuntalado desde hace años y que sufrió un derrumbe parcial en la madrugada del domingo. También en este caso se estaba preparando una orden de ejecución que ya no hará falta puesto que este martes se ha procedido a su demolición. Ahora se reclamará a los propietarios el coste del derribo.
El teniente alcalde de Urbanismo, Juan Carlos Corbacho, en declaraciones a la Cadena Ser ha dicho que en la inspección que hicieron los técnicos hace poco "no detectaron que hubiera un riesgo inminente" y que de haber sido así se habría actuado sin esperar a emitir la orden de ejecución.
Hora 14 Ávila (27/02/2024)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20240227_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Ayuntamiento podrá multar a los propietarios
Si una vez que reciben la orden de ejecución los propietarios no actúan sobre los edificios en estado de ruina el Ayuntamiento de Ávila puede "o bien poner multas periódicas, como forma de presión, o actuar de manera subsidiaria, es decir, tomar medidas y luego repercutir el coste a los propietarios". "Son las dos cosas que permite la ley", explica Corbacho.
Más información
Uno de los problemas que tienen los ayuntamientos a la hora de hacer frente a este problema es que a veces no se conoce a los propietarios del inmueble o de la parcela en cuestión. "Vemos muchos solares, muchos edificios ruinosos, que no se sabe de quién son. Han ido falleciendo los propietarios, los herederos no han arreglado la herencia, esos se mueren y los siguientes herederos siguen sin arreglar la herencia...y al final no se sabe quiénes son los dueños".
"Desidia y falta de transparencia"
A las críticas realizadas ayer por la Asociación de Vecinos de Las Vacas se ha unido hoy el grupo municipal del Partido Popular, que considera que el equipo de gobierno ha actuado "con desidia y falta de transparencia" en la gestión del problema de los edificios en ruina en ese barrio.
El portavoz del PP, Jorge Pato, ha estado en la plaza mientras se llevaba a cabo la demolición del edificio y allí ha exigido al teniente alcalde de Urbanismo "que de forma inmediata se facilite a los grupos de la oposición ese informe (sobre el estado de los edificios) que tendría que haberse redactado en octubre y con límite en el mes de diciembre".
Y añade que "si no se hace esa remisión de la documentación será que algo ocultan".
El portavoz del PP reclama que se elabore un catálogo con los edificios en ruina que hay en toda ciudad. "Hasta ahora no ha ocurrido nada pero creo que todos somos conscientes de que es un riesgo enorme que los edificios que dan a la vía pública se caigan y puedan dañar a cualquier persona.
El PSOE pide prudencia
La portavoz del Partido Socialista manda un mensaje de tranquilidad y de confianza en el trabajo de los técnicos municipales. Eva Arias ha dicho que su posición "es la prudencia ante situaciones tan indeseadas como esta".
"Queremos incidir en que los profesionales y los técnicos" del Ayuntamiento "están trabajando para abordar la situación, vamos a darles su tiempo, y esto que nos sirva para estar atentos a otros edificios que puedan estar en la ciudad en una situación parecida y que se tomen cartas en el asunto para adelantarnos al problema".
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....