El PSOE de Palencia muestra su apoyo a las reivindicaciones del sector agrario y ganadero
La Comisión Ejecutiva Provincial reitera al Gobierno de España la necesidad de simplificar la burocracia de la PAC e insta a la Junta de Castilla y León a ejercer sus amplias competencias y materializarlas en ayudas al sector

Reunión de la CEP del PSOE de Palencia

Palencia
La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del sector agrario y ganadero demandando tanto al Gobierno de España como a la Junta de Castilla y León que ejerzan sus competencias y se materialicen en medidas que puedan beneficiar a este sector tan importante en la provincia de Palencia.
Los socialistas recuerdan que la nueva PAC 2023-2027 ha supuesto un importante cambio de enfoque desde un sistema basado en el cumplimiento de requisitos a un sistema orientado a la consecución de objetivos. Sin embargo, la experiencia en este primer año de aplicación ha puesto de manifiesto que este nuevo modelo no solo no implica una simplificación, sino que está suponiendo un importante incremento de la carga administrativa para los agricultores.
Es preciso, por tanto, según ha señalado el responsable de la CEP en materia agrícola y ganadera Alberto Fernández, que se encuentren soluciones concretas a las cargas adicionales que se han generado y que incluso están impidiendo el ejercicio adecuado de la actividad agraria a muchos profesionales palentinos.
Según ha apuntado Fernández, es necesario simplificar esta burocracia y actuar en aspectos como el abusivo incremento de los costes de producción, especialmente los derivados de los fertilizantes, y ofrecer un mayor margen de maniobra a los agricultores para que decidan los tipos de cultivo en sus explotaciones.
Respecto a la Junta de Castilla y León, desde el PSOE se exige que cumpla con sus amplias competencias y las materialice en mayores ayudas al sector ya que hasta el momento no se ha puesto en marcha ninguna subvención directa a pesar de haberse reclamado a la administración autonómica la creación de un fondo de 150 millones de euros en el documento de presupuestos para este año.
Por el contrario, las aportaciones del Gobierno de España en Palencia alcanzaron los 95 millones de euros destinados a la Política Agrícola Común, beneficiando a alrededor de 6.000 personas, lo que supone entre el 9% y el 10% del total de Castilla y León.
Otras ayudas se han centrado en una inversión de 27 millones de euros para el desarrollo rural a través de CEAGA, así como más de 68 millones para compensar el aumento del precio de los fertilizantes en Castilla y León. En el caso de Palencia, se recibieron 10,3 millones de euros que beneficiaron a 4.453 productores.
Además, se hizo hincapié en el importante incremento de las hectáreas destinadas a la modernización de regadíos. En el caso de Palencia, se ha pasado de heredar 7.000 hectáreas a contar con 14.000 en la zona del Bajo Carrión, a las que se suman las 12.000 previstas y financiadas por SEIASA en Saldaña. En total, se alcanzan las 26.000 hectáreas de las 60.000 posibles, lo cual supone un gran impulso al sector.
La inversión en la modernización del Bajo Carrión asciende a 80 millones de euros, lo que permitirá beneficiar a aproximadamente 350 regantes en unas 6.600 hectáreas, convirtiéndose así en la inversión más grande de España en este ámbito.
Frente a todas estas ayudas del Gobierno de España la Junta, lejos de adoptar medidas para el desarrollo de las políticas medioambientales, se niega a consignar en sus presupuestos fondos europeos destinados a este fin dando muestras de una desafortunada falta de visión de futuro.
En este sentido, los socialistas reclaman a la Junta un mayor control en la aplicación de la Ley para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector agroalimentario y se reduzca el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor en el marco de una competencia justa.
Asimismo, se incide en que la administración autonómica que flexibilice las políticas que permitan una mayor incorporación de jóvenes a esta actividad profesional, que se simplifique la burocracia de las inspecciones y se refuercen las medidas de apoyo para la contratación de las pólizas de seguro




