Ocio y cultura

Santa Catalina sale este jueves a cantar las marzas

La Asociación de Vecinos invita a cumplir un año más con una tradición ancestral

La sede de la asociación es el punto de partida de esta ruta cantora

Aranda de Duero

La Asociación de Vecinos de Santa Catalina de Aranda de Duero invita este jueves a cantar las marzas en las calles y plazas del barrio. La cita y punto de partida será a las 21:30 en el local de la Asociación para el ensayo.

Desafiando el frío de la noche, un grupo de vecinos están dispuestos a rememorar las costumbres ancestrales de los pueblos de La Ribera, y recibir al mes de marzo con estas estrofas tradicionales, cantadas entonces por dos coros de mozos y en la actualidad por jóvenes y mayores de ambos sexos.

Las estrofas de las marzas del barrio de Santa Catalina se han recogido de los cancioneros de varios pueblos de la comarcay responden a la estructura tradicional de este canto que comienza pidiendo permiso para cantar, sigue cantando las excelencias y tareas de distintos meses del año, continúa con algunas estrofas que cuentan desdichas y quejas amorosas, a las que se unen otra que alaban los encantos femeninos, y se termina pidiendo algunos obsequios a los vecinos.

Las ligeras variaciones que aparecen en los distintos cancioneros, se debe a que antaño, solían añadirse algunas estrofas que reflejaban algún suceso gracioso ocurrido durante el año en el pueblo. La suerte de estos añadidos solía se efímera, pero algunas superaban la criba del tiempo y se sumaban al repertorio tradicional de la población.

Con la entonación sucedía algo parecido. Allí donde había buenos coros o los ensayos estaban dirigidos por algún entendido, se cambiaba de tonadilla y podían escucharse variantes en el transcurso de la canción. Si no era así, la ronda petitoria se cantaba en dos tonos.

Los marzantes de Santa Catalina, siguen el esquema tradicional tanto en la letra como en la música; aunque se introducen dos cambios en la tonadilla, y a mitad de la canción se incluye una estrofa que rompe la monotonía, y algún espontáneo aprovecha la ocasión para lucir sus dotes de vocalista coral.

Después de cumplir con esta tradición, los que participen serán obsequiados con un orujo quemado y un chocolate caliente para combatir la baja temperatura y entonar el cuerpo y el espíritu.

El mapa de las marzas en la Ribera del Duero

Además de otras poblaciones de la Ribera del Duero, que también cumplen habitualmente con esta tradición, como Villanueva de Gumiel, Tubilla del Lago, Sinovas, Valdeande o Huerta de Rey, en Aranda los estudiantes del CEIP Simón de Colonia acudirán a la Plaza Mayor de Aranda este jueves a las 11 en un evento que se hace por primera vez y se organiza desde el servicio de Patrimonio Material de Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Aranda bajo el título 'Voces ancestrales, raíces vivas'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00