El Ayuntamiento de Baños de Valdearados intenta de nuevo alquilar una parcela vitícola
Sale a concurso por casi 18.000 euros anuales de renta, con ayudas municipales para los gastos de arranque y renovación de las viñas
Baños de Valdearados
El Ayuntamiento de Baños de Valderarados hace un segundo intento de alquilar una finca destinada a la plantación de viñedo por casi 18.000 euros anuales. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio de un concurso para el arrendamiento de esta parcela, que tiene casi 24 hectáreas y que tiene otro tanto para poder ampliar o renovar la superficie de viñedo existente. El alquiler de estos terrenos había salido ya a concurso en marzo del año pasado.
Según las bases, los licitadores tendrán que presentar un Plan de Actuación global para el conjunto de estos terrenos. En ese documento describirán las actuaciones necesarias a realizar para poner en explotación la totalidad de las fincas. Entre ellas figura arranque del viñedo, preparación del terreno, despedregado y desinfección, si fuera necesario, abonado del terreno, preferentemente con materia orgánica, diseño de la plantación (orientación de las filas, distribución, sistema de formación- en vaso o en espaldera y la compra y plantación de la variedad seleccionada que estará entre las amparadas por la Denominación de Origen Ribera del Duero.
El pliego indica también que habida cuenta de la necesidad actual de renovación de ciertos sectores del viñedo y del progresivo envejecimiento del conjunto, se estima necesaria la actuación por parte de la propiedad para mantener la viabilidad, a largo plazo, de la explotación. Por este motivo el Ayuntamiento considera hacerse cargo de parte de los costes de arranque, plantación e implantación de viñedo en la propia finca, cuantificados en 3.000 euros por hectárea.
Tras la publicación de este anuncio, se abre a partir de este viernes un plazo de quince días naturales para presentar ofertas.