El PSOE de Ponferrada se abstendrá en la propuesta presupuestaria de Morala para este 2024
Ramón reconoce que evitar las políticas de la ultraderecha y la privatización de tres servicios municipales han la prioridad para los socialistas
Ponferrada
El grupo municipal del PSOE en Ponferrada se abstendrá en el debate presupuestario lo que permitirá al equipo de Marco Morala aprobar sus cuentas para este 2024.
El acuerdo, reconoce el portavoz socialista, Olegario Ramón atiende a su responsabilidad con los intereses de la ciudadanía y el municipio, pero también permite poner un cordón sanitario a los planteamientos políticos de la ultraderecha de VOX. De hecho, Ramón insiste en que evitar que Morala se apoye en la formación verde y evitar también la privatización de servicios como las piscinas municipales, parques y jardines o las brigada de pinturas han sido los objetivos esenciales. 'Son dos cuestiones que consideramos innegociables, el hecho de eliminar ambas cuestiones' explicó Ramón quien cree que 'por nuestros valores no podíamos permitir la aplicación de políticas fascistas en el Ayuntamiento', sentenció.
En total, 14 medidas por importe de 628.000 euros a los que hay que sumar la reducción en medio millón de euros en los gastos corrientes que supone eliminar la privatización de servicio que, además, permitirá la contratación de 55 personas. Dar continuidad a la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas, la bomba en San Clemente de Valdueza, el plan especial para la eliminación del fibrocemento, el compromiso para mantener los gastos de los servicios sociales o continuar con la reversión del aparacamiento subterráneo son algunas de las propuestas incluidas. De hecho, también se han firmado varios compromisos: uno para crear ocho viviendas sociales que podrían alcanzar un coste de 400.000 euros y otro para incluir el Bosque Urbano en futuras convocatorias de fondos de administraciones superiores. Todas las peticiones atienden 'a la coherencia', asegura Ramón, que el PSOE mantiene 'en nuestra forma de actuar que ya en 2016 nos llevó a permitir que se sacasen las cuentas para evitar la inestabilidad del Ayuntamiento, una situación que va en contra de los intereses de la ciudadanía', señala el portavoz socialista.
A partir de ahí, el PSOE vigilará el cumplimiento del acuerdo desde 'una oposición responsable y siempre dispuesta a eludir cualquier signo de inestabilidad en el gobierno que suponga un contratiempo para los ciudadanos'. Menos con la ultraderecha, el PSOE estará siempre dispuesto a buscar soluciones con PP y Coalición del Bierzo. Es más, el acuerdo también incluye un compromiso menos material como es el de 'rebajar el tono de algunas declaraciones del ejecutivo' explica el portavoz dado que se considera innecesario 'llegar al insulto o la bravuconada' como ha sucedido en alguna ocasión.
Como era de esperar no se incluye la creación de los institutos de cultura y formación y empleo y se deja por escrito que el equipo de gobierno no recogerá ninguna de las enmiendas presentadas por VOX.
Precisamente, la formación de ultraderecha aseguraba hoy que retiraba la docena de propuestas presentadas el pasado mes de enero para preparar nuevas enmiendas. Lo han comunicado tras conoer que que el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno someterá su propuesta presupuestaria a la comisión el próximo 4 de marzo.