Isa Rivero leerá el manifiesto en el acto institucional que reconocerá a Lola Herrera por su lucha por la igualdad
Las dos grandes novedades son el partido de fútbol que el Real Valladolid y el concierto gratuito de Conchita, el mismo 8 de marzo, en la Cúpula del Milenio a partir de las 22.00 horas
Valladolid
La boxeadora y química Isabel Rivero será la encargada de leer el manifiesto conmemorativo del 8M en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Valladolid y donde se reconocerá también, a título individual, a la actriz Lola Herrera por "su lucha día a día por la igualdad".
Así lo ha avanzado el concejal de Personas, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, en la presentación de las actividades, más de 80, con las que el Consistorio conmemorará el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo y en la que ha estado acompañado por la vicepresidente del Consejo Municipal de Mujeres, Nina Infante, y el director del Gabinete de Presidencia y portavoz institucional del Real Valladolid, David Espinar.
Un acto que ha servido también para explicar que todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la campaña 'Luces, respeto... y acción. Es tu momento, es hora de actuar', con la que, "en sintonía con la gala de Los Goya y su repercusión en la ciudad" se quiere transmitir a la sociedad "el mensaje de seguir avanzando hacia una sociedad igualitaria y justa".
Las actividades, en las que han participado las Concejalías de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Educación y Cultura en colaboración con asociaciones y entidades que trabajan por la igualdad en la ciudad, giran en torno al teatro, literatura, pintura, danza, desarrollo personal, teatro, y están dirigidas a todos los públicos.
Nieto ha explicado que las dos grandes novedades con respecto a las pasadas ediciones son el partido de fútbol que el Real Valladolid y el Atlético Lince celebrarán el próximo 16 de marzo en el José Zorrilla y el concierto gratuito de Conchita, el mismo 8 de marzo, en la Cúpula del Milenio a partir de las 22.00 horas.
En este sentido, David Espinar ha mostrado el "honor" que para la entidad blanquivioleta es participar en un acto donde se defienden valores como "la igualdad tan presentes en esta institución, en la ciudadanía y obviamente en el club". "Nosotros, a través de la primera memoria de sostenibilidad que acabamos de publicar recientemente del club, hemos expresado nuestro compromiso con grandes valores, uno de ellos, por supuesto, es la igualdad, con información muy detallada sobre el trato a la mujer dentro del club, dentro de la institución", ha explicado.
En este sentido, ha explicado que se fomenta desde la base la "igualdad" que se cristaliza con la creación de tres equipos en categoría benjamín, alevín e infantil más un filial de estructura "únicamente femenina".
"Y tenemos ese partido el sábado 16 a las 12.00 horas, ante el Atlético Lince, un derbi en el que el año pasado más de 11.000 personas gritaron a favor de la igualdad. Este año, también con la entrada gratuita, confiamos en que se repita esa asistencia masiva y ese compromiso de todos, para que el mundo sea un poco más equitativo para hombres y para mujeres", ha explicado.
Además se ha programado otro concierto, a cargo de Valeria Castro, también en la Cúpula del Milenio, cuyas entradas podrán adquirirse en taquilla o a través de www.marcaentradas.com y www.pandoraentradas.com.
Reconocimientos
Por otra parte, el Consejo Municipal de las Mujeres reunido ayer en sesión ordinaria en el Centro Municipal de la Igualdad, ha acordado entregar un reconocimiento público en la categoría de colectivo a la Asociación Dialogasex, y en la categoría de persona individual a Lola Herrera, "por su trayectoria en beneficio de la igualdad y la visibilización y difusión de la labor que hacen las mujeres en su ámbito profesional", ha explicado Nina Infante, que también ha querido acordarse de las mujeres que viven en zonas de conflicto como "Palestina, Ucrania o Afganistán".
Además, ha hecho un llamamiento para que el ciudadano acuda a la habitual manifestación que se celebrará ese día y se sume al "grito de rabia" que sitúa al feminismo como "fuerza imparable para conseguir de forma pacífica la igualdad que está reclamando".