Hora 14 ZamoraHora 14 Zamora
Política

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora reprueba a Abascal y defiende a la USAL

Todos los grupos políticos, menos Vox, aprueban una moción de Zamora Sí en defensa de la Universidad salmantina frente a los ataques verbales del líder ultraderechista

El pleno del Ayuntamiento de Zamora, en los 2 minutos de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género

Lo más interesante del pleno ordinario de febrero en el Ayuntamiento de Zamora, desde el punto de vista político y de debate, quedó para las mociones, sobre todo la presentada por Zamora Sí en defensa de la Universidad de Salamanca y contra el ataque del líder ultraderechista Santiago Abascal, que desde Estados Unidos la acusó de censura, coacciones, adoctrinamiento y antisemitismo.

Zamora Sí defendió la respuesta del rector de la Universidad salmantina frente al ataque del líder ultraderechista español, mientras Vox trató de justificar a su líder, alegando que se refería al acto de haber otorgado la máxima distinción al presidente de Colombia, del que aseguran que era narcotraficante y terrorista.

La concejala de IU y docente de la Universidad salamantina, Ana Belén González, replicó a esos argumentos que si eso hubiera sido así, Abascal no habría atacado también y bajo los mismos argumentos a las universidades de Bolonia y Harvard y les espetó: “contra la ignorancia y la manipulación, la única herramienta es la formación” para hacer personas libres.

Aunque la mayor virulencia verbal contra Abascal, por inesperada, la esgrimió el portavoz del PP, Jesús María Prada, que habló de un ataque inaudito y sin venir a cuento y lo calificó de “perorata de ultraderecha”.

La moción quedó aprobada con el único voto en contra de los 2 concejales de Vox.

También hubo otras dos mociones en defensa de las reclamaciones de los agricultores y ganaderos, pero con dos puntos de vista diferentes: una del PP y otra del grupo de gobierno IU-PSOE, que fue la finalmente aprobada.

También se leyó y se aprobó como moción el texto del manifiesto del 8M de la FEMP, en el que Vox se abstuvo mientras todos los demás lo aprobaron.

En el orden del día, el pleno del Ayuntamiento de Zamora aprobó ayer, entre otros asuntos, las modificaciones de crédito que incluían algo más de 600.000 euros para completar la obra de adecuación del edificio del antiguo Banco de España como cuartel de la policía municipal.

Un asunto en el que mientras el PP y Zamora Sí apuntaron que se trata de un modificado del proyecto, el concejal Diego Bernardo, aseguró que no es un modificado de proyecto, sino el destino de unos remanentes para afrontar y agilizar algunas cuestiones que pudieran surgir, ya que la obra, dijo, está cerca de acabar, al tiempo que afirmaba que no se iba a gastar todo ese dinero (equivalente a lo que bajó la oferta de la adjudicataria sobre el pliego de condiciones).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00