Más de siete mil familias en Castilla y León se beneficiaron en 2023 del 'Bono Nacimiento' de la Junta
La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya ha publicado una nueva convocatoria para solicitar esta ayuda
Valladolid
El Bono Nacimiento llegó a 7.182 familias de Castilla y León. A falta de cerrar los datos del año pasado porque las familias pueden presentar solicitudes en el plazo de tres meses desde la fecha de nacimiento del menor, la Junta concedió estos 7.182 bonos en 2023 con un importe concedido cercano a los 12 millones de euros, en concreto 11.875.500 euros, "una ayuda directa que concede la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que los padres afronten los primeros gastos de sus hijos recién nacidos", asegura la gerente de Servicios Sociales, Esperanza Vázquez.
Esta medida de la Junta para el fomento de la natalidad en la Comunidad, supone la entrega a las familias de una tarjeta pre-pago para que los progenitores realicen compras de productos relacionados con el bebé. La cuantía de esta ayuda en la denominada 'Tarjeta Familia' varía en función de la renta y del número de niños, por lo que oscila entre los 500 euros por el primer hijo de una familia de renta más alta y los 2.500 a partir del tercero en una familia de renta más baja, según los datos facilitados por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Según la distribución de estas solicitudes, Valladolid con 1.700 es la provincia con más bonos nacimiento concedidos, seguida de León con 1.194, Burgos con 1.094 y Salamanca 1.022, mientras que Soria con 292 fue la provincia con menos bonos nacimiento que en el resto de provincias, que estuvieron entorno a los 500, exactamente 516 en Segovia, 469 en Ávila, 461 en Palencia, y 436 en Zamora.
Sin embargo, la gerente de Servicios Sociales, Esperanza Vázquez, llama la atención por el balance de solicitudes entre medio rural y urbano "que se encuentran muy igualados", ya que del total de las solicitudes, " de las 7.182 presentadas, 3.900 son del medio urbano y 3.073 del medio rural, con lo cual en el medio rural nacen bebés en una proporción que no dista tanto del medio urbano".
Nueva convocatoria publicada
En el Boletín Oficial de Castilla y León, el BOCYL, del pasado miércoles 28 de febrero, la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicaba los detalles de la nueva convocatoria del 'Bono Nacimiento' para este año 2024, "por el nacimiento de hijas o hijos o la adopción de menores entre el 1 de enero y el 31 diciembre de 2024, cuya finalidad es subvencionar los gastos de cada nuevo nacimiento o adopción de menores, a través de una tarjeta prepago que podrá ser utilizada para la adquisición de productos básicos para alimentación infantil, pañales y productos de higiene, entre otros", según el texto recogido en el BOCYL. Según se se señala en el texto, el plazo para la presentación de la solicitud será de tres meses desde la fecha de nacimiento o adopción.
Además, en esta nueva convocatoria para el presente año 2024, el presupuesto se eleva hasta los 19,6 millones, "ampliables si fuera necesario, que ojalá así fuera", afirmaba la gerente de Servicios Sociales, Esperanza Vázquez, que recordaba que a esta medida de la Junta se han adherido 1.318 los establecimientos, "pero esta 'Tarjeta Familia' puede utilizarse en otros comercios relacionados con el bebé para la compra de productos que cubran sus necesidades".
Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional...