Empieza el juicio del 'Caso Perla Negra' después de que la Audiencia Provincial haya desestimado las peticiones de las defensas de los acusados
El primer testigo ha hablado de los "despropósitos" en la compra de terrenos para el inexistente Polígono de Portillo
Valladolid
A la segunda ha ido la vencida. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial, a través de su presidente Juan Miguel Donis, ha desestimado las cuestiones previas expuestas hace una semana por las defensas de los acusados. Ni hay dilaciones indebidas, ni hay falta de documentación que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, ni tampoco hay razones para aplicar la prescripción de los presuntos delitos que se les atribuyen. Ni para declarar la nulidad de la causa. Así que once años después de que comenzará instrucción y 14 después de que tuvieran lugar los hechos ha comenzado el juicio del conocido como 'Caso Perla Negra' que analiza posibles sobrecostes millonarios en la compra de un edificio de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y en el proceso de adquisición de terrenos para un polígono industrial en Portillo, en la misma provincia, un proyecto que nunca se llegó a ejecutar.
Y de "despropósitos" o "barbaridades" ha hablado el primer testigo propuesto por la Fiscalía, Jesús Carlón, denunciante originario de este asunto y ex gerente del ente público Gesturcal, Ahora tiene más de 80 años y aunque ha admitido "problemas de memoria" por su edad, ha sido contundente al explicar cómo se hizo, según su relato, la compra de los terrenos en Portillo, un pueblo "cuatro veces más pequeño que Cuéllar", en referencia a la localidad en la que la Junta, a través de la Consejería de Economía ya había desarrollado una iniciativa similar que, tal y como ha contado, no estaba, ni de lejos, en cifras de ocupación óptimas. A preguntas de la defensa de uno de los acusados, Juan Carlos Sacristán, ha reconocido que su relación con él fue "correctísima" y la ha llegado a exculpar de los hechos que se juzgan, momento en el que presidente de la Sala ha estado a punto de reconvenirle por este tipo de aseveraciones. De hecho, en algún momento ha tenido que pedirle tranquilidad en sus explicaciones.
Este lunes marca, en cualquier caso, el inicio de una serie de vistas que se prevén densas pero que tendrán algunos destellos mediáticos hasta que a principios de mayo el asunto quede visto para sentencia. Como testigos veremos desfilar por la Audiencia Provincial al ex presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y a la ex consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Previsiblemente, a partir del 11 de abril será el turno para escuchar a los doce acusados, como los antiguos viceconsejeros Begoña Hernández y Rafael Delgado, además de Juan Carlos Sacristán y Alberto Esgueva. También los empresarios que participaron en el proceso de compra del Edificio de Soluciones Empresariales, en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda y en la adquisición de terrenos para un polígono industrial en Portillo, en la misma provincia, un proyecto que nunca pasó del papel. Después llegarán las pruebas documentales, las conclusiones definitivas, los informes de las partes y, por último, si así lo consideran, las últimas palabras de los acusados que se enfrentan a penas de prisión que, en conjunto superan los 70 años, de acuerdo los planteamientos del Ministerio Público y los 200, en el caso de la acusación popular que ejerce el PSOE.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...