¿Es la recuperación del tren Directo Madrid-Burgos una utopía o una realidad?
En nuestra tertulia valoramos las opciones y por dónde debe proseguir la línea de reivindicación
¿Es la recuperación del tren Directo Madrid-Burgos una utopía o una realidad?
Aranda de Duero
Las administraciones han dado la espalda a nivel de infraestructuras a la Ribera del Duero. Y uno de los ataques más viles e incomprendidos durante años a nuestro territorio en esa materia ha sido el tren Directo, usado como arma política por el partido de turno, pero luego no recuperado cuando se ha entrado en el poder. Recientemente centenares de vecinos se manifestaban en Robregordo pidiendo la reapertura de la línea férrea, al igual que meses antes se reclamara en Aranda o Burgos en una gran concentración. Pero, ¿es la recuperación del tren una utopía o una realidad? Lo hemos repasado este lunes con Ángel Martínez y Rafa Miquel.
Más información
Apuesta por Madrid y País Vasco
"Soy un absoluto creyente, porque soy de los que he conocido a Aranda con dos estaciones. Pero lo sustento en creencias. El Directo lo tiene que salvar Madrid, porque a igual que todas las capitales grandes donde hay centralización de comunicaciones todas tienen una red de 'cercanías' aunque sean de 200 kilómetros, son espectaculares. Y no sé por qué esa rama no la tiene la A-1, siendo una de las más importantes. Además de que es una ruta que acaba en otro polo urbano e industrial como el País Vasco. Vuelvo a decir que con los que nos deberíamos aliar son Madrid y País Vasco. Hay tan malas ofertas que matan a veces la demanda, y esa es la historia de nuestro tren, siempre estuvo mal dotado, pero si hay buen servicio, habría buena respuesta y demanda, y así lo veo", afirma Miquel.
"Si empresas como Michelin apoyan el Puerto Seco, todas esas pequeñas cosas. sin parar de reivindicar, son las que mueven los varaderos políticos de Madrid. Aprovechémonos indirectamente de ello. Presión de la fuerza empresarial y privado, el pueblo debe seguir con ideas de cualquiera, y no parar, porque si no ganan. Y toda la lucha nuestra debe ser con ADIF, las decisiones del Ministerio, del gobierno central", añade.
La política y lo público, de espaldas
"No hemos tenido suerte. Valladolid debería estar donde está Burgos. Automáticamente tendríamos esto sin problemas, porque no tiene sentido no tenerlo. La A-1 esté cargado de camiones, ¿por qué no van por Valladolid? Porque es más corto este trayecto. Por qué esto que es tan racional en la carretera, no se traslada al tren... Porque esto es un capricho de una serie de políticos, y eso es contra lo que no podemos luchar. Lo peor que nos podía pasar es que Óscar Puente sea ministro de transportes; ya hemos hablado de él porque quería que todo se centralizara en Valladolid. Y nosotros solo satélites. Hay que seguir yendo a Robregordo, pero nos están tomando el pelo", esgrime.
"Me parece grave que el PSOE no estuviera", añade, preguntándose si están al servicio de los ciudadanos o del partido. "Y tengo que felicitar al alcalde por estar allí, al igual que el resto de grupos", compartía. "Haría una lista de empresas privadas con fuerza que quieran apostar por la línea. Yo no creo que el PP y PSOE vayan a hacer más de lo que están haciendo; cuando los locales van a votar a las asambleas, tiene que votar en contra y alzar la voz. Porque lo más grave es que está fallando lo público, y es muy triste. Por eso, lamentándolo mucho, tengo que apostar por lo privado. Y hay que apostar por las empresas, que son las que van a poder presionar al ministerio. Porque contra la empresa no se va a poder meter nadie", sentencia.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.