Feliz: el vino de uva albillo de Ribera del Duero que ha triunfado en los Decanter
Conocemos el proyecto que se esconde tras esta valoración y la importancia de apostar por este tipo de uva tan especial
Ribera del Duero
Los Decanter son unos prestigiosos galardones en torno al mundo del vino en los que recientemente se ha visto reconocido Feliz, el proyecto de Félix Marina que utiliza la variedad de uva Albillo Mayor y que ha encandilado al jurado de estos premios vinícolas. "Ha sido una sorpresa y lo hemos recibido con una ilusión de la leche. Son unos premios importantes en Reino Unido. Se deciden a cata ciega los ganadores, y ahí ha estado 'Feliz'. Es un aporte de ilusión y energía que te permite seguir trabajando en ello. A nivel nacional e internacional está muy bien, porque te permite tener distribuidores nuevos, y si estos reconocimientos te ayudan, bienvenido sea", reconoce con una sonrisa Félix. "A nivel premios hemos entrado con 94 puntos entre los cinco mejores vinos de España por Decanter. Estamos trabajándolo bien y con cariño".
El proyecto de 'Feliz'
"Es una parte nuestra, una manera de vivir algo que es nuestro y que nos encanta, que es hacer y disfrutar el vino en buena compañía. Teníamos que buscar y hacer algo que nos diferenciara, como es el Albillo, que nos da la oportunidad de ser pioneros y descubrir la variedad", comenta Marina, destacando que estas uvas "estaban denostadas, no se trabajaban", y frente a ello "decidimos recuperarlo porque es patrimonio de la Ribera". "El albillo es parte del ADN de la tierra. Hay muchos blancos en España, pero le hemos dado otra forma de hacerlo, trabajándolo con cuerpo, con estructura... Y hemos podido destacar por ello", valora.
Futuro de la variedad
La uva Albillo está empezando a despegar. Y tiene mucho futuro. "Estaba seguro de que haríamos grandes vinos. Pero es que es un producto muy bueno. Estos blancos van a ser galácticos, vinos en la élite mundial. Hay que tener paciencia, pero llegará. En los Decanter lo que les ha impresionado son las variedades como nuestra uva. Eso significa que hay cambios. Ellos son los pioneros en dar el cambio, pero demuestra que lo hay, y que ya no se busca tanto un vino tan fresco, sino vinos con más contundencia. Es bueno porque hay variedad; se cataron 19 diferentes tipos de blanco, y eso hace años era impensable en España".
Proyectos y continuidad
Pero tras este premio, ¿qué será lo siguiente? "Tenemos claro que tenemos que ir poco a poco, trabajando y haciendo las cosas bien. Vamos plantando viñedos, comprando uva a viticultores, y trabajando con cariño. Una bodega es un proyecto a largo plazo, y espero que mis hijos sigan con ello. Y hasta dónde queremos llegar, pues a no hacer muchas botellas, pero que las que hagamos sean de calidad", comenta Marina, destacando que "nosotros somos de Ribera, y apostamos mucho por los tempranillos", pero "tenemos que hacer lo mismo con los blancos, porque somos los primeros que tenemos que creer en ellos".
Y para muestra un botón. "El Albillo estaba en 0,80 y ahora está sobre 1,80. Un euro más en 500 hectáreas a 6.000 euros la hectárea es mucho dinero para la zona y encima haciendo buenos vinos. Hay que darles la oportunidad. Y nosotros tenemos que ser los embajadores de nuestra marca", sentencia Félix, confiado en un futuro prometedor para la Ribera gracias a una uva que ha pasado de estar tapada, a brillar con luz propia. Algo que, cómo no, le hace Feliz.
La charla con Félix Marina puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...