Sociedad

Igüeña acoge el día institucional provincial del 8M con la mirada puesta en el recuerdo a las mujeres mineras

El acto tendrá lugar a las 12:00h en el salón de actos del ayuntamiento y posteriormente se plantará un castaño en la plaza mayor

La celebración del acto institucional del Día Internacional de la Mujer que organizan todas las administraciones e instituciones cada año en la capital de la provincia se sacará de la ciudad de León y se traerá por primera vez al Bierzo. Será concretamente la localidad de Igüeña la que acoja esta conmemoración que este año le correspondía organizar a la Diputación provincial. Sara Celia García, impulsora del primer y único hotel en Igüeña, y ganadora del premio Mujer Rural 2023 en la categoría ‘Tradición y Desarrollo Rural’ tiene mucho que ver en la elección de este escenario que se convertirá ahora en un homenaje a las mujeres del carbón. Siete de ellas representarán a quienes la historia de esta profesión que solo las contrataba si eran jóvenes o viudas y que después las olvidó, explica el alcalde de Igüeña, Alider Presa.

Ellas también reivindicaron sus derechos laborales, plantaron cara y se rebelaron contra la falta de alimentos. Ellas también sudaron en el campo y son el símbolo del sustento del municipio, algo que quedará representado con la plantación de un castaño en la plaza del ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00