Hora 14 SalamancaHora 14 Salamanca
Sociedad

La Universidad de Salamanca salda una deuda histórica con Miguel de Unamuno

Este miércoles será investido Doctor honoris Causa

Miguel de Unamuno dando una conferencia. / Biblioteca Nacional

Salamanca

Tres de los nietos del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno recogerán este miércoles el honoris causa póstumo que le otorgará la Universidad de Salamanca, institución de la que fue rector durante 16 años en tres periodos entre 1900 y 1936.

El acto solemne, que comienza a las 11.00 horas, introduce novedades respecto a la ceremonia tradicional: la laudatio (el discurso sobre los méritos) la pronunciará uno de los nietos del intelectual, Pablo de Unamuno, mientras que los atributos que se le entregan al nuevo doctor los recogerán los dos últimos nietos de los seis que Unamuno conoció, Salomé de Unamuno Adarraga y Miguel de Unamuno Adarraga.

El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca aprobó en diciembre la concesión del doctorado honoris causa a Miguel de Unamuno y Jugo, rector de la institución durante 16 años, a título póstumo, con el objetivo de que el reconocimiento coincidiera con el centenario de su destierro a Fuerteventura por el directorio militar en febrero de 1923.

La defensa de la candidatura de Miguel de Unamuno la presentó su nieto Pablo de Unamuno, médico y profesor jubilado de la Universidad de Salamanca, quien consideró la concesión de esta distinción como un "desagravio por el castigo injusto que sufrió", por el destierro al que fue sometido por Primo de Rivera.

Pablo de Unamuno, padrino en el acto, destacó entonces los méritos académicos "de un maestro vocacional", desarrollados desde que obtuvo la cátedra en la USAL en 1891 hasta su jubilación en 1934, un periodo en el que fue nombrado rector en tres ocasiones y destituido otras tantas por los gobernantes del momento.

"Fueron 44 años (39, si se descuenta el periodo de destierro/exilio) en los que introdujo un estilo liberal que necesitaba la Universidad, enfrentándose al integrismo tradicional dominante de ésta y de la ciudad, acentuándose el enfrentamiento, por su condición de vasco y socialista", indicó, para destacar también su faceta literaria y su compromiso político y social, plasmado bajo el lema "libertad, justicia, tolerancia y la verdad por encima de todos".

Antes de la ceremonia de este miércoles en el Paraninfo, será descubierto un Vitor conmemorativo, acto en el que participarán los tres nietos, además del rector, Ricardo Rivero, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Además, el Ministerio de Cultura entregará a la Universidad de Salamanca, para su depósito en la Casa-Museo Unamuno, el 'Título de Ciudadano de Honor de la República' en favor de Miguel de Unamuno y la banda con insignia de la Orden de la República, concedida al escritor, ambos procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00