Los dos aparcamientos en altura que proyecta el Ayuntamiento de Burgos se pagarán y gestionarán con dinero público
El PSOE califica de ''disparate urbanístico'' modificar el PGOU para hacer edificables parcelas de equipamiento
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder construir dos aparcamientos de 3 alturas y unas 700 plazas en Gamonal y en la zona sur, para alquiler y rotación, con financiación y gestión públicas a través de la sociedad Promueve, con precios asequibles.
El Consejo de Urbanismo ha dado hoy vía libre a estos proyectos, comprometidos en el programa electoral del Partido Popular, aunque es un modelo no contemplado en la planificación urbanística y que la Junta de Castilla y León debe avalar para que puedan ser una realidad a finales de 2026, según el cálculo del concejal de Infraestructuras, Manuel Manso.
La calle María Amigo, entre el Parque Buenavista y el Mercado G-9 será una de las ubicaciones, mientras el otro aparcamiento en altura se construirá en una parcela del Bulevar, junto a la antigua estación del ferrocarril, y contarán con alguna dotación deportiva en cubierta. El presupuesto todavía no se ha estimado. El Consejo de Barrio de Gamonal está de acuerdo, asegura Manso, que garantiza el mantenimiento de las plazas de estacionamiento en los viales de superficie.
El concejal de Infraestructuras arremete contra el ex-alcalde Daniel de la Rosa, por hablar de la herencia positiva de proyectos que ha dejado al actual equipo. Manuel Manso cita el aparcamiento disuasorio de El Silo, donde el regidor socialista tardó año y medio en responder a la Junta por sus planes para esa parcela, toda vez que había sido solicitada la cesión por el alcalde Lacalle ya en 2014, le reprocha Manso.
Ese proyecto está redactado a la espera de que el ejecutivo autonómico autorice la cesión de uso, en la que están trabajando, según le consta al concejal del PP, que insiste en que no se incluye el edificio del Silo. Manuel Manso niega que sigan la estela del anterior equipo de gobierno, porque sostiene que no hicieron nada y mienten para justificarse. Esta es la razón por la que el área de Urbanismo está saturada de trabajo y 'no da más de sí', asegura Manuel Manso, que insiste en que están siguiendo su propia política urbanística.
De ''disparate urbanístico'' ha calificado el concejal del PSOE, Daniel Garabito, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por el PP para poder levantar edificios de aparcamientos en cualquier parcela dotacional, dedicada por ejemplo a un centro de salud, o sobre el sistema viario, en medio de una calzada urbana.
El que fuera responsable de urbanismo en el anterior mandato, se muestra ''perplejo'' por la intención de construir un bloque de aparcamientos entre un parque y un colegio, en una zona de Gamonal, donde se descartó un parking subterráneo porque no estaba especialmente necesitada.
El concejal del PSOE lamenta las decisiones del equipo de gobierno que han tirado a la basura el trabajo de varios años, como las nuevas cocheras para los autobuses urbanos, o que complicarán la movilidad, como peatonalizar la calle Santander, o desechar un concurso de ideas internacional como el de Burgos Río.
Una ''política errática'', sostiene Garabito, que en este caso de los aparcamientos en altura, devuelve el protagonismo al coche y olvida la movilidad sostenible, como aplica cualquier partido europeísta y el PP lo es, sentencia Garabito.
Sobre las acusaciones de ineficacia del concejal de Infraestructuras, Manuel Manso, hacia la gestión del aparcamiento disuasorio de El Silo, Garabito insiste en que la Junta obstaculizó la cesión de la parcela, mientras gobernaba el partido socialista el ayuntamiento de Burgos.