Política | Actualidad

PSOE y PP se mantienen firmes contra las liberaciones de concejales

Ambas formaciones políticas coinciden en ello en sus enmiendas al borrador de presupuestos municipales y en la falta de transparencia del equipo de gobierno sobre algunos proyectos

Socialistas y Populares presentaban este martes sus enmiendas a los presupuestos municipales / Vicente Herrero

Aranda de Duero

PSOE y PP coinciden en lo básico en lo referentes a los presupuestos municipales arandinos. Ambas formaciones políticas daban a conocer esta mañana las enmiendas que han registrado al borrador que presentó el equipo de gobierno.

Ninguna de estas formaciones políticas está dispuesta a que se contemplen en las previsiones de gastos de este año las liberaciones de concejales y puestos de libre designación que plantean Sentir Aranda y sus socios, sin un proyecto que lo justifique. “Nosotros minoramos la retribuciones básicas solo a la cantidad que debe percibir el señor alcalde”, explica Ildefonso Sanz, portavoz del grupo socialista. Por su parte, Virginia Martínez insiste en que añadir más ediles en nómina debe tener una buena base que lo justifique. “No estamos en contra de las liberaciones en sí mismas sino que estamos en contra de las liberaciones que no van acompañadas de un proyecto y en contra de las liberaciones que puedan responder a los compromisos de sentir Aranda para gobernar”, afirma la edil popular.

Otro denominador común en los planteamientos que rigen las enmiendas de ambos partidos es la crítica a la poca concreción del equipo de gobierno en algunas partidas, algunas de ellas de mucho calado. Es el caso de los 650.000 euros que aparecen consignados en el capítulo de equipamientos culturales y que estarían destinados a dotar a esta localidad de un nuevo auditorio municipal. El portavoz socialista critica el secretismo sobre las intenciones al respecto de ello y ante esa falta de información ha optado por proponer en sus enmiendas que se invierta ese dinero en cuestiones como arreglos en las vías públicas, reposición de infraestructuras en parques y jardines y arreglo de caminos rurales. “Nosotros, si alguien nos dice algo, aunque sea confidencial, aceptamos la confidencialidad, pero lo hemos preguntado en las cinco reuniones que hemos tenido y no nos han sabido contestar y nosotros en principio nos gustaría uno nuevo, porque el cine Aranda no solo es lo que cueste comprarle, sino que probablemente habría que tirarlo casi entero y hacerlo nuevo”, explica.

Ildefonso Sanz y Ana Lozano, ediles del PSOE

Ildefonso Sanz y Ana Lozano, ediles del PSOE / Vicente Herrero

Las enmiendas presentadas por el grupo Socialista suman 2.141.500 euros y contemplan, por ejemplo, una partida para poner en marcha en centro de acogida de animales, otra para recuperar el uso del albergue juvenil y ayudas de 5.000 euros a cada una de las asociaciones de vecinos a cambio de su participación en futuros presupuestos municipales, para dotarles de “seguridad jurídica” para ello. Este grupo plantea eliminar la partida de 340.000 euros que incluye el borrador para la compra de un local en Santa Catalina, entendiendo que está sobredimensionado en relación al precio de mercado y, sobre todo, como en el caso del auditorio, por la falta de transparencia sobre los planes que hay al respecto.

En resumen, el portavoz socialista afirma que sus enmiendas “son más acordes a las necesidades del municipio”. Esta misma idea impera en las que ha presentado el grupo Popular, que considera que los planteamientos del borrador del equipo de gobierno pueden comprometer la estabilidad económica del Ayuntamiento en el futuro. En este aspecto, una de las cosas en que se ha centrado es en reducir el gasto corriente. Esta idea está respaldada por el informe que ha hecho Intervención de este documento, que advierte de que si se produce una consolidación de ese gasto corriente sin que ocurra lo mismo con los ingresos que hay este año se pondría en riesgo la estabilidad presupuestaria de los próximos años. “Es algo que habíamos detectado que se advierte y el objeto de nuestras enmiendas es hacer un ajuste real de la previsión de gasto; nosotros, que hemos estado gobernando, somos conscientes de ello y sabemos gestionar el dinero público y los recursos de los arandinos y por tanto llevamos a cabo una gestión económica que siempre se ha destacado por unas cuentas muy saneadas, de hecho siempre en algunas de nuestras intervenciones hemos declarado que el endeudamiento de los habitantes del municipio de Aranda está por debajo de la media nacional”, argumenta Cristina Valderas, portavoz popular.

Menos gasto corriente, más inversiones

La reducción de ese gasto corriente que plantea el PP es de un millón y medio de euros, que propone destinarlo a un capítulo de nuevas inversiones o a incrementar el que ya está creado. Esta formación política, que no ha enmendado ninguno de los proyectos de inversión que plantea el equipo de gobierno, por entender que muchas de ellas son las que ya contemplaba este partido, intentando así “mantener la coherencia con el proyecto de ciudad”.

Esa reducción del gasto corriente se transforma, según las enmiendas del PP, en varias propuestas de inversión. La partida más fuerte son 585.000 euros para llevar a cabo mejoras de eficiencia energética en el colegio de Santa Catalina, igual que se hizo en el Santa María. También hay otra de 363.000 euros para comprar la antigua oficina de Caja Círculo de la Avenida de Castilla y un incremento de 245.000 euros para la renovación de las canalizaciones que traen agua potable al municipio desde Tubilla del Lago, entre otras.

De izq a dcha, Luis Blanco, Cristina Valderas, Virginia Martínez y Teresa Bermejo

De izq a dcha, Luis Blanco, Cristina Valderas, Virginia Martínez y Teresa Bermejo / Vicente Herrero

Al igual que el PSOE, el PP se queja de falta de información sobre algunas cuestiones del presupuesto. "No se nos ha explicado en las diferentes reuniones el porqué de este sobredimensionamiento en algunas partidas y tampoco hay concejalías en las cuales vislumbremos esas carencias que se han puesto de manifiesto desde el equipo de gobierno en áreas como por ejemplo medio ambiente, el incremento en partidas en desarrollo económico, ferias, polígonos industriales, tampoco vemos que haya ningún proyecto y sí vemos una absoluta dejadez por ejemplo en el área de personal", critica Valderas.

En resumen, las enmiendas que plantea el grupo Popular persiguen “ajustarse a un presupuesto equilibrado entre el gasto corriente y los ingresos reales”, con objeto de “seguir con una línea inversora sin hipotecar la economía saneada mantenida hasta ahora”.