Fabero confía en finalizar la mejora de la captación de agua para 2025
Según la Junta de Castilla y León, tanto ellos como la Diputación provincial pueden afrontar las partidas económicas que, en el caso de la institución provincial, se encontraron con problemas administrativos
Ponferrada
La Junta de Castilla y León confía en que pueda salir adelante en breve el proyecto de mejora de la captación de agua en Fabero. Así se lo trasladado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Quiñones a la alcaldesa de la localidad, Paz Ramón después de constatar que se han desbloqueado los problemas que planteaba la intervención de la Diputación de León para hacer frente al 40% de los 2 millones de euros que debía asumir del proyecto.
Ahora, dice la regidora, tanto la Junta como el Ayuntamiento liberarán las partidas correspondientes para ejecutar el proyecto que se estima en un año para su ejecución. La idea es disponer en 2025 de un acceso adecuado para esta infraestructura de 1950 que abastece a la gran mayoría del municipio. La situación actual impide a los operarios llegar a la zona en caso de avería o cualquier tipo de incidencia.
Por otra parte, el consejero de industria, Mariano Veganzones también ha comprometido la participación de la Junta en la ejecución de la primera fase del polígono industrial a fin de facilitar la ubicación del centro de tratamiento de biomasa previsto en el área de industrial. Se trata de un proyecto que requiere 10.000 metros cuadrados de parcela y que cuenta con una ayuda del Ministerio de Transición de un millón 500 mil euros. El presupuesto para urbanizar la primera fase del polígono de eleva al medio millón de euros. La consejería de Industria confirmará su aportación tras recibir la aprobación de su homóloga de Hacienda.
Por cierto, desde la consejería de Medio Ambiente también se han mostrado dispuesto a financiar el trasladado del punto limpio desde el Pozo Viejo hasta el polígono industrial una vez finalicen las obras.