La Diputación firma el acuerdo del Diálogo Social
En otras instituciones donde los populares necesitan el apoyo de Vox, este diálogo con los agentes sociales está muerto
Valladolid
A diferencia de otras instituciones, donde es necesario el apoyo de Vox para gobernar, en la Diputación esta mañana se ha firmado con los sindicatos y la patronal el lV Acuerdo de Diálogo Social. Casi 23 millones de euros para políticas sociales en la provincia. En estas institución el PP tiene mayoría y por lo tanto no necesita el apoyo de Vox, como en el Ayuntamiento, para firmar este tipo de acuerdos.
"Hemos hecho un importante esfuerzo para aunar posturas y sacar adelante este nuevo acuerdo, porque estamos convencidos de su bondad y porque además contamos con una premisa muy importante, que no es otra, que el alto cumplimiento de los tres acuerdos anteriores firmados, lo que sin duda motiva a todos a continuar por esta línea de dialogo y negociación", ha dicho el presidente de la Diputación Conrado Íscar. Unas palabras que han sido corroboradas por el secretario provincial de UGT, Jesús Vara.
En este sentido, insistió en que “es imprescindible alcanzar el mayor consenso social en el diseño y aplicación de las políticas económicas y sociales, con el fin de avanzar en un progreso basado en objetivos de crecimiento duradero y sostenible y que permitan, al mismo tiempo, una mayor cohesión social”, y señaló que este acuerdo “incide especialmente en la idea de que el Diálogo Social es una vía eficaz para mejorar la situación social y económica de la provincia de Valladolid, y en el mismo se proponen actuaciones en ámbitos de tan indudable importancia para nuestro progreso económico y social como los relativos a desarrollo económico, políticas sociales e igualdad o políticas de empleo”.
El nuevo Acuerdo da continuidad a las líneas del anterior, debido a los “buenos resultados obtenidos”, pero trata de mejorar algunos aspectos que son determinantes para el desarrollo social y económico de la provincia. Así, las nuevas propuestas siguen la estela puesta en marcha en los presupuestos para este año para la reducción del desempleo, especial atención a los jóvenes, a las personas con capacidades diversas, a mayores de 45 años y parados de larga duración, a personas en riesgo de exclusión y a mujeres.
Vivienda
El IV Acuerdo se desarrolla en siete líneas de actuación. La primera de ellas está destinada específicamente al problema de la vivienda. En este apartado se incluyen diferentes líneas de actuación incidiendo en la continuidad del Plan Provincial de Vivienda.
En este ámbito se incluyen acciones destinadas a facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, a la rehabilitación de viviendas, a facilitar a los ayuntamientos la adquisición de viviendas para destinarlas a alquiler social, la convocatoria de ayudas al alquiler en el medio rural a mayores de 36 años, la elaboración de un censo de vivienda pública municipal, y la posibilidad de establecer un protocolo de colaboración con la Junta de Castilla y León para reforzar la oferta de vivienda pública en venta para jóvenes en municipios de la provincia.
Este apartado incluye también la próxima apertura de una residencia juvenil para los jóvenes de la provincia que, por razones de estudio o trabajo, se vean obligados a permanecer fuera de su domicilio familiar y que tendrá su ubicación en el Centro Asistencial Doctor Villacián.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...