Las protestas del campo 'juegan al gato y al ratón' en las carreteras de Burgos
Un agricultor ha resultado herido cuando un grupo de una treintena de personas quería cortar la N-627 en Basconcillos del Tozo, en una de las varias movilizaciónes no comunicadas a la Subdelegación del Gobierno
Burgos
Apenas había amanecido cuando un coche se paraba en la autopista AP1 a la altura de Monasterio de Rodilla. Los ocupantes descargaban varios neumáticos y los prendían fuego, obligando a cortar la circulación durante más de una hora en sentido Vitoria.
Era solo el primero de los incidentes provocados hoy por grupos de agricultores y ganaderos en las carreteras de la provincia, que todavía pueden continuar.
A las 10:25 horas en la N-1 (PK 278) Briviesca, 40 tractores y 80 personas se concentraban en los márgenes de la vía. A las 11:11 horas, en la A-1 (PK 162) Aranda de Duero, 28 personas cortan la autovía en ambos sentidos. Despejada la vía a las 11:35.
Un agricultor ha resultado herido sobre las 11:25, cuando un grupo de una treintena de personas han cortado la N-627, donde han depositado paja y madera, a la altura de Basconcillos del Tozo, en una movilización no comunicada, igual que las demás, a la Subdelegación del Gobierno. La vía ha queado transitable una hora más tarde.
Dos testigos presenciales han explicado que cuando empezaban a cortar la carretera, el tercer vehículo de la cola inicial que se había formado cambió de carril, se llevó por delante al agricultor y se fue del lugar. El herido fue trasladado al Hospital Universitario de Burgos y otros participantes en la protesta han facilitado a la Guardia Civil la matrícula del vehículo que le atropelló.
De nuevo en la AP1, a las11:50 horas (PK 36) Briviesca, unas 150 personas han cortado la vía en ambos sentidos, Despejada la vía a las 12:37 por la presencia de Guardia Civil en el lugar.
Una marcha lenta se ha registrado desde las 12:25 horas en la N-122 (PK 247) en Zuzones, con 20 tractores circulando hasta Vadocondes. A las 12:30 horas en la N-120 (PK 68) en Belorado, unas 70 personas han cortado la vía en ambos sentidos, apertura de la vía a las 13:30.
La Dirección General de Tráfico (DGT) informa del corte de un carril en la AP1, en sentido Burgos, poco antes de las 7 de la tarde por una manifestación, y la N-122 está cortada en ambos sentidos por otra concentración de la gente del campo.
La DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil mantienen abierto el dispositivo, en previsión de próximas acciones de los manifestantes.