Sanidad prevé un máximo de 34 millones en cuatro años para derivaciones de trauma
La Junta saca los pliegos del acuerdo marco para rebajar las listas de espera, con casi 11.000 castellanos y leoneses pendientes de ser operados en traumatología
Valladolid
Casi 1.800 vallisoletanos están en estos momentos en lista de espera de traumatología, 10.900 en toda la comunidad. Es una de las especialidades que más lista arrastra tradicionalmente y a la que peor le vino la pandemia: con la actividad quirúrgica y las citas de los especialistas suspendidas durante la pandemia, ahora que se recupera un ritmo normal, Sacyl no da abasto.
Por eso, la Consejería de Sanidad ha sacado los pliegos para un acuerdo marco por valor de 34 millones de euros en cuatro años para llevar a cabo derivaciones a la privada en toda Castilla y León. Esto no significa que se vaya a gastar todo ese dinero, es un acuerdo marco que pone las bases y las condiciones a las empresas que quieren concurrir y conforme se vayan necesitando, se irán adjudicando esas derivaciones.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Las provincias que más pacientes tienen en lista de espera de traumatología, a fecha de 31 de diciembre de 2023, son León, con 2.403, Salamanca, con 2.243 y Valladolid, con 1.780 repartidos en sus tres hospitales (Río Hortega, Clínico y Medina del Campo). Respecto al tiempo de espera, 835 pacientes de Castilla y León llevan más de un año esperando ser intervenidos, casi el 8% del total.
Insuficiencia de medios
Todas las derivaciones a la sanidad privada van acompañadas de un informe de suficiencia, algo así como la constatación de que la sanidad pública se ve desbordada ante determinadas situaciones. En este caso, el informe firmado por la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización,. Silvia Fernández, recoge que "tras un fuerte descenso [de la actividad quirúrgica], provocado por la situación generada por la pandemia de la Covid-19 (años 2019-2021), se ha producido un importante ascenso de la actividad quirúrgica externalizada a la sanidad privada. La causa fundamental de este ascenso de la externalización es paliar el fuerte incremento de la lista de espera".
El informe menciona la escasez de personal sanitario como uno de los factores determinantes para llegar a la situación actual, ya que se considera que con los trabajadores actuales el difícil abordar las listas de espera.
Fuga de talento
Precisamente a esa falta de profesionales hace referencia UGT; Tomás Pérez considera que las condiciones laborales que ofrece Sacyl no son suficientes en la actualidad para retener ese talento, con lo que el problema de las listas de espera de agrava: "Hay un déficit de profesionales por una razón muy sencilla, porque en otras comunidades autónomas pagan mucho mejor y tienen mejores condiciones laborales y aquí en vez de aumentar las condiciones laborales y mejorar las retributivas prefieren la privatización pura y dura, y los profesionales que atienen en el Clínico por la mañana hacen las aportaciones de traumatología en sus clínicas por la tarde".
Tomás Pérez, de UGT, habla sobre las privatizaciones en la sanidad de Castilla y León
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709717327432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mientras, Susana Simón, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Valladolid, asegura entender esas privatizaciones dado el momento que se atraviesa. Comprenden que es algo necesario pero también reclaman una apuesta a largo plazo por el sistema público de forma que no se repitan estas mismas circunstancias: "Ante el problema que hay con las listas de espera hay que plantear soluciones, aunque esto no deja de ser un parche".
Susana Simón, de la Plataforma por la Sanidad Pública de Valladolid, valora las privatizaciones de la sanidad de Castilla y León
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709717362798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eso sí, recuerda que hay varios estudios que demuestran que estos tratamientos son más baratos en la sanidad pública que en la privada: "Lo que estaría bien es que se pusieran a trabajar para que no hubiera que derivarlo a la privada y saliera más barato y afectara menos al gasto sanitario".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....