Ante el 8M, UGT y CCOO se posicionan contra el retroceso que representa la ultraderecha en la lucha por los derechos de las mujeres
Los sindicatos leerán un comunicado conjunto y participarán en la manifestación del Dia Internacional de la Mujer
Los sindicatos UGT y CCOO se concentrarán este 8M en la Plaza de Alemania y participarán por la tarde en la manifestación convocada por la Asamblea de Mujeres del 8M. Ante la celebración del Día Internacional de la Mujer consideran que es necesario seguir reivindicando la igualdad real entre hombres y mujeres e impulsando políticas publicas encaminadas al avance en la lucha por los derechos de las mujeres (en temas como los salarios, la conciliación, la violencia de género, las pensiones o los planes de igualdad en la empresa), frente al retroceso que puede suponer la irrupción de la ultraderecha en la política: “El avance institucional de la derecha junto con la ultraderecha conlleva un retroceso en derechos de los colectivos que no les resulta amables. Ya lo dijo Simone de Beauvoir: no olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados”, citaba Conchi Trufero, responsable de mujer de UGT.
Recuerdan los significativos avances que se han logrado en los últimos años a través de leyes que han tenido un impacto muy positivo como la reforma laboral y de las pensiones, la subida del SMI o la obligatoriedad de los planes de igualdad de los que no obstante carecen dos de cada tres empresas de más de 50 trabajadores; en Zamora, por ejemplo, tan solo están implantados 25 planes en otras tantas empresas. Pese a esos avances, los sindicatos creen que hay que seguir avanzando en la lucha por los derechos de las mujeres, por ejemplo en el ámbito laboral donde persiste la desigualdad, como apuntaba Trinidad Acebes, Secretaria General de CCOO Zamora: “A las mujeres les cuesta más que a los hombres encontrar empleo, tienen trabajos más inestables, cobran salarios más bajos y a consecuencia de ello acaban percibiendo pensiones más bajas”.
Por todo ello saldrán a la calle este viernes a las 11.00 h., concentrándose ante la sede del edificio sindical donde leerán un manifiesto conjunto y a partir de las 20,00 h. participarán en la manifestación del Día Internacional de la Mujer.