Ciencia y tecnología | Actualidad
Investigación construcción

Nace en Burgos la primera Asociación Española de Hormigones Ecosostenibles (ECO H)

En su fundación participan 9 universidades, entre ellas la UBU, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Presentación de la Asociación Española de Hormigón Ecosostenible / Ayuntamiento Burgos

Burgos

Un grupo de investigadores de 9 universidades, entre ellas la UBU, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han suscrito hoy en Burgos el acta fundacional de la Asociación Española de Hormigones Ecosostenibles (EcoH).

El objetivo es buscar alternativas a los componentes del elemento más utilizado en la construcción de obra civil y su manipulación, para reducir la Huella de Carbono, con un similar comportamiento de durabilidad y prestaciones, ajustado siempre a la normativa, como explica la catedrática de la Universidad de Burgos, Vanesa Ortega.

''Siempre que hacemos una dosificación de hormigón vamos a evaluar esa durabilidad y esas prestaciones, mecánicas y durables, igual seguramente no sean, pero siempre nos vamos a asegurar de que se cumplan todas las prescripciones necesarias para la aplicación que le estemos dando''.

Juan Manuel Manso, catedrático de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y concejal del Ayuntamiento de Burgos, celebra que la ciudad sea un hito en la investigación del hormigón, cuya primera reglamentación en España también se firmó en Burgos en 1939.

La búsqueda de alternativas pasa por reducir los áridos, el cemento y el agua que se emplean, entre otros componentes, en la obtención del hormigón armado, de forma que se pueda trasladar a la industria materiales más sostenibles. Así lo destaca el catedrático de la Universidad de Córdoba, Francisco Agrela.

''Somos académicos, pero esperamos que se dé traslado a la empresa, a la industria, de nuestras investigaciones, que ellos también puedan contarnos sus demandas, que pueda haber una aplicación práctica, que traslademos de los laboratorios de las universidades a la realidad de la obra, pues las posibilidades de aplicar técnicas y materiales más sostenibles en la fabricación de hormigones es posible''.

Eco H está formada por las universidades de A Coruña, Cantabria, Extremadura, Granada, Córdoba, Oviedo, las politécnicas de Cataluña y Valencia, además de la UBU y el CSIC.