Sociedad

Una vida de verbena con Odessa, la orquesta legendaria de la Ribera del Duero

Recorremos los recuerdos de Frutos Frutos, el fiel integrante del grupo musical con el que todo el mundo se ha encontrado y bailado a lo largo de su vida

Una vida de verbena con Odessa, la orquesta legendaria de la Ribera del Duero

Una vida de verbena con Odessa, la orquesta legendaria de la Ribera del Duero

32:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709814105012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frutos comparte nombre y primer apellido. Frutos Frutos. Un nombre difícil de olvidar, al igual que su rostro, porque ha recorrido -y sigue recorriendo- a lo largo y ancho las carreteras de la Ribera del Duero y las provincias limítrofes para dar fiesta con la orquesta con la que sigue más de cuatro décadas después, Odessa... ¿Quién no ha bailado con ellos? "Desde que naces tienes la música dentro. Tu vida es pensar en artistas, canciones... Y cada día sales con una infraestructura gigante, pero los músicos están desde las 12-14 horas del día pensando en disfrutar y hacerlo bien", reconoce.

Más información

Hace 45 años Odessa empezó a andar. "Parece que son muchos, pero se han pasado volando. Odessa es un grupo que se formó en el 79 y empezó haciendo música para todo el mundo, organizándose los ensayos para que la gente disfrutara con nuestras canciones. Ha ido pasando el tiempo, y 46 años seguimos, pero encantados de seguir haciéndolo", dice. "Nos juntamos seis chicos en los ensayos de Fuenteminaya. Santi -su hermano, que nos dejó hace años- y yo entramos como guitarristas", añade. "La música siempre estuvo presente en casa, casi un estudio para ensayar, tocar y aprender", añade Ausen, que además de acompañarnos como hace regularmente en este espacio de viaje por la memoria, comparte lazos -es también hermano- con el invitado.

Una gira que nunca es igual

"Te preparas el repertorio en estos meses invernales para la época fuerte, que es de mayo a octubre. Y piensas en cambiar y adaptar. Y las canciones nuevas hay que sacarlas, Como la canción del verano. Y te vas de ruta, por los pueblos, y tocando todos los registros. Hay que saber adaptarse a todo. Es que son cuatro o cinco horas de baile. Y hay que adaptarse a todo el público. Creo que ha sido una de las cualidades del grupo Odessa. Hemos recorrido pueblos, sacado sevillanas para tocar por la zona de Madrid, chotis, las racheras por el norte de Burgos... Empieza el baile y veo a la gente y pienso en las canciones más adecuadas para ese momento", comenta Frutos, que ha escuchado tantos tipos y variaciones de música que uno llega "a apreciar todos los estilos". "Los pasodobles son más complicados de hacer incluso para un bajista como yo", añade.

La verbena también implica invertir. Tiempo, pero dinero. Nuevos equipos, el camión escenario en el que viajan y actúan... "Dimos mucha importancia al equipo de sonido. Desde el tercer año invertimos en un equipo bueno, inglés, que fuimos a por él, y estuvimos durante 20 años. Pero en los 2000 cambiaba el sistema, y compramos otro equipo. Hemos tenido dos equipos que nos han funcionado toda la vida. Un músico no es solo músico, es tener que hacer más cosas necesarias. Somos seis personas y hemos aprendido a hacer de todo, hasta sacarnos el carnet para llevar un tráiler. Con experiencia llegas a todo. Aquí en Aranda la primera Orquesta que metió un camión -que lo compramos en 2005- fuimos nosotros", detalla.

Mamá, quiero ser artista

¿Cómo lo lleva la familia? "Lo conocen y saben lo que hay. Que todos los fines de semana de agosto estoy trabajando. Te vas de vacaciones en octubre y ya se entiende así", cuenta. Es verdad que hubo momentos duros, recientes, como la reducción de fechas desde 2012, y sobre todo, la pandemia. "Eso fue sobre el 10 de marzo, estábamos ensayando y teníamos ya el 80-85% de la contratación ya. Pensábamos que en junio o julio al menos podíamos tocar, porque si no venían pérdidas. Pero es que el año siguiente tuvimos lo mismo. Por eso muchas orquestas tuvieron que dejarlo. Nosotros aguantamos el tirón. Y cuando volvimos, se cogió con ganas. E incluso yo llegué a apreciar más respeto y ganas. Como que veías las ganas del público", rememora.

Convivencia

Hay días de 15-16 horas de trabajo. Por eso el compañerismo es clave. "La convivencia en general es buena. Trabajamos cerca y no tenemos largos desplazamientos. Hay gente de otras orquestas que su gente acaba quemada. En Odessa llevamos 45 años con el mismo nombre, el mismo espíritu, y una misma composición de gente. Sacamos canciones, vamos a un pueblo y tocamos. La vida ha cambiado, sí, pero la ilusión de los componentes es la misma", sentencia Frutos, remarcando que esta es una familia a la que aún le queda mucha mecha, ilusión, pero sobre todo, música.

La charla al completo de esta charla con Ausen y Valentín García en Hoy por Hoy Aranda puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00