Sociedad | Actualidad

Ponferrada culmina el día de la Mujer en la calle

Una concentración en la plaza del Ayuntamiento y una manifestación cierran las revindicaciones feministas en el Día de la Mujer

Cartel solidario con las mujeres de Palestina

Ponferrada

Ponferrada ha cerrado en la calle las reinvidicaciones del Día de la Mujer con una concentración en la plaza del Ayuntamiento y una manifestación que partió de la céntrica plaza de Lazúrtegui de la ciudad a pesar de las fuertes lluvias y el intenso frío.

Protesta en la plaza del Ayuntamiento

Protesta en la plaza del Ayuntamiento

Más de 100 personas acudieron a la primera de las citas, la concentración de protesta de la plaza del Ayuntamiento donde se lanzaron mensajes contra la violencia machista, a favor de la elminación de las brechas salariales y sobre la equiparación de las tareas domésticas y el cuidado familiar. Especial mención recibieron las mujeres que viven en medio de la guerra. 'Las mujeres son territorio de guerra siempre' señalaron en la protesta con un recuerdo concreto al conflicto de Ucrania y al que se vive en Gaza-Cisjordania.

A la cita acudieron representantes de Podemos, UGT, PSOE y también miembros de las distintas asociaciones integradas en la Plataforma contra las Violencias Machistas.

Carteles de la manifestación

Carteles de la manifestación

La plaza de Lazúrtegui fue el punto de partida de la manifestación organizada por la Asociación Feministas Bercianas que corearon consignas como 'Es una protesta, no es una fiesta' o 'Mujer escucha, esta es tu lucha' mientras recorrieron las principales calles de la ciudad como la Avenida de la Puebla, General Vives y la calle Ancha antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Cabecera de la manifestación

Cabecera de la manifestación

Muchas de las manifestantes portaban carteles contra los vientres de alquiler, exigiendo la abolición de la prostitución y también dejaron claro las lagunas de la ley Trans con mensajes como 'Si cualquier hombre puede declararse mujer, las políticas de igualdad dejan de ser sentido. Ser mujer no es un sentimiento' concluía la pancarta.