La Guardia Civil auxilia esta noche a 6 personas atrapadas por la nevada en Navalacruz (Ávila)
Una falsa alarma activó la búsqueda de dos montañeros en Cinco Lagunas
Ávila
Seis personas que viajaban por la zona de la Sierra de Gredos han sido auxiliadas esta madrugada por la Guardia Civil cuando los vehículos en los que viajaban quedaron atrapados por la intensa nevada que se producía en esos momentos en los alrededores de la localidad de Navalacruz. Todos intentaban llegar a una casa rural en el cercano municipio de Cepeda la Mora.
Fue a las 23:37 horas de este viernes 8 de marzo, cuando la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, activó a dos patrullas, para que acudieran al punto kilométrico 7,500 de la AV-P-415. En ese lugar, seis personas necesitaban asistencia de carácter urgente, al haberse quedado atrapadas en sus vehículos en la nieve, como consecuencia de la intensa nevada caída.
Al llegar al lugar donde se encontraban, los miembros de la Benemérita comprobaron que todos estaban en buen estado de salud y provistos de equipamiento y material adecuado. El problema es que los vehículos estaban atrapados por la nieve densa e intensa en ese lugar y el firme recubierto de hielo que les impedía continuar la marcha. Pretendían llegar a una casa rural ubicada en la localidad de Cepeda La Mora, a pocos kilómetros de donde se encontraban.
Las patrullas de la Guardia Civil tomaron la decisión de decisión de hacer uso de medios propios, espalando parte de la carretera y habilitando una zona de circulación en dirección a su destino, lo más transitable y segura posible para que pudieran continuar la marcha hacia casa rural.
A las 00:20 horas, finalizados los trabajos de limpieza, y ya habilitada la esa zona de circulación, las seis personas fueron auxiliadas con éxito, pudiendo continuar con su trayecto a la casa rural.
Uno de los vehículos en el que viajaban, se encontraba atascado, a la espera de que los servicios de mantenimiento de la vía procedan a su limpieza para poder retirarlo de la carretera convencional. Este rescate ha sido realizado por una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de El Barraco junto con el Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro.
La previsión meteorológica sigue anunciado nieve para este sábado en nuestra provincia con aviso amarillo en la Sierra de Gredos donde pueden llegarse a acumular cinco centímetros por encima de los 1.000 - 1.200 metros. Respecto a las carreteras, esta mañana estaba cortado al tráfico el Puerto de Peña Negra en la AV 932 y se recomendaba precaución en el de Mijares, en la AV 901 y Pedro Bernardo en la AV 913, en todos los casos por nieve.
Búsqueda de dos montañeros por una falsa alarma
El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha localizado esta mañana ilesas a dos personas en el refugio de los Labradillos, en Navalperal de Tormes (Ávila), de cuya desaparición habían advertido sus familiares por llamada al centro de emergencias 1-1-2 de Castilla y León en la noche del viernes.
En esa comunicación, la persona que solicitaba ayuda indicaba que no lograba contactar, tras repetidos intentos, con ambas personas, un varón de 33 años y una mujer de 34 años, quienes habían expresado su intención de realizar la ruta de las Cinco Lagunas.
El centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León se ha encargado de dirigir un dispositivo de búsqueda conjunto con la Guardia Civil, en el que han participado durante la noche agentes de montaña de El Barco de Ávila, a quienes a primera hora de la mañana se les han unido agentes de Arenas de San Pedro, un helicóptero de la Guardia Civil procedente de Torrejón de Ardoz, y el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León.
Ha sido éste último, precisamente, el que ha localizado a las dos personas en el mencionado refugio. Ambas han manifestado, tras entrevistarse con los rescatadores, que se encontraban en perfectas condiciones y no precisaban de ninguna ayuda, por lo que se han retirado las unidades de rescate, tras ser acompañados a un lugar seguro por la Guardia Civil.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...