El Procurador del Común pide que se garantice el suministro de agua potable en Tórtoles de Esgueva y Cilleruelo de Abajo
Reconoce que los ayuntamientos surten de agua embotellada al vecindario pero reclama la búsqueda de soluciones técnicas que disminuyan la elevada presencia de nitratos en el abastecimiento ordinario
Tórtoles de Esgueva/Cilleruelo de Abajo
El Procurador del Común pide atención al problema de la contaminación del agua de consumo humano en los pequeños municipios; concretamente acaba de advertir a través de sendas resoluciones del problema de contaminación por nitrato en el abastecimiento de agua de municipios como Tórtoles de Esgueva, Cilleruelo de Abajo y Villamayor de los Montes. En los tres casos ha actuado de oficio emitiendo sendas resoluciones para pedir que se garantice el abastecimiento de agua potable a las poblaciones y que se informe convenientemente al vecindario de las incidencias en el agua corriente que les puedan afectar. Lo hace tras constatar que estos municipios arrastran problemas en el abastecimiento ordinario de agua por elevados valores de nitrato, problemas que se mantienen en la actualidad, al haberse detectado reiteradas incidencias en el control de agua de consumo entre noviembre y diciembre de 2023. En sus resoluciones el procurador del común advierte de que estos problemas tienen su origen en el uso de fertilizantes en la agricultura y una ineficaz gestión de los purines de la ganadería y que no solo tienen riesgo de repetirse, sino de agudizarse, dados los planes de la Unión Europea de disminuir el umbral de nitratos admisible en el agua para el consumo humano.
El Procurador del Común ha constatado que los ayuntamientos afectados han establecido reparto de garrafas de agua embotellada para paliar esta situación, pero indica que esta solución ha de ser temporal. Por ello les recomienda que busquen soluciones técnicas que disminuyan las sustancias químicas presentes en esta zona de abastecimiento o que se planteen captaciones alternativas para evitar que se repitan en el futuro episodios de falta de aptitud del agua de consumo.
De hecho Cilleruelo ya ha instalado un desnitrificador en un grifo común y está llevando a cabo un sondeo de captación de agua. Por su parte Tórtoles de Esgueva ha comenzado a tramitar la adquisición de equipos de desnitrificación, y ha encargado una memoria técnica para implantar una solución definitiva con la instalación en los depósitos de equipos de eliminación de nitratos. La intervención está valorada en 120,000 euros, teniendo en cuenta que también debe implementarse la misma solución para la pedanía de Villovela. A ello se añade la previsión de elevados costes de mantenimiento, por lo que el municipio ha pedido la intermediación del procurador del común ante la Junta y la Diputación Provincial, para recabar apoyos en la solución del problema.
A este respecto el defensor del pueblo castellano y leonés indica que recientemente envió a las nueve Diputaciones provinciales una resolución solicitando que incrementen la ayuda a municipios para resolver los problemas abastecimiento de agua potable sea cual sea la causa. En contestación a este requerimiento Diputación de Burgos contestó que en sus presupuestos para 2024 existe una partida específica para ayudar a ayuntamientos a mejorar el ciclo integral del agua, a lo que se suma el dinero de Planes Provinciales. Por ello el procurador del común recomienda a estos pueblos que hagan uso de las ayudas económicas y técnicas que proporciona la Diputación provincial de Burgos para buscar soluciones.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'