Suárez-Quiñones asegura que las inversiones del pacto de Ponferrada no tienen que estar presupuestadas en 2024
El consejero recomienda al PSOE que busca el documento que certifique que esos proyectos deben estar en las cuentas de este año
Ponferrada
El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones reta al PSOE a demostrar que la Junta se comprometiese a incluir todas las inversiones para Ponferrada en el presupuesto de 2024.
Súarez-Quiñones asegura que la apuesta de la Junta por el Bierzo es indudable, pero insiste en que ninguna de las inversiones reclamadas por los socialistas dentro del pacto de Ponferrada, desde el soterramiento de la avenida del Castillo al plan del Morredero, tienen por qué venir especificadas en las cuentas de este año. 'El PSOE hace su función y tendrán que poner de manifiesto en qué documento se comprometió en los presupuestos de Castilla y León del 2024' señaló el consejero además de remarcar que existe "un compromiso indudable con El Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada". Además, Suárez-Quiñones entiende que 'para criticar hay que tener bases y lo hacen sin bases' señaló antes de preguntarse 'donde están esos compromisos obligados que se materializan en el presupuesto del 2024. Que lo determinen, después ya hablaremos de incumplimientos' afirmó el consejero.
Es más, las 20 viviendas bajo cohousing en Ponferrada son un ejemplo de iniciativas materializadas. Precisamente, Suárez-Quiñones ha visitado este lunes la promoción de 32 viviendas en Posada del Bierzo destinadas a menores de 36 años y con un precio IVA incluido de 115.000 euros cada una . La Junta cuenta con una línea específica de financiación y aporta el 20% del precio a los compradores dentro. La mitad ya están comprometidas de cara a su finalización en verano
En total, la consejería de vivienda de la Junta pretende invertir 700 millones de euros en ayudas y recuperación y construcción de inmuebles en la comunidad durante este mandato para cubrir las necesidades de la ciudadanía.