El mirador del Puerto del Pico se va a ampliar con una plataforma suspendida en el aire
Esa plataforma de forma circular estará a 50 metros de la carretera y permitirá una visión de 360 grados del paisaje
Ávila
El Puerto del Pico, a 1395 metros de altitud, es un punto de parada obligatorio para quienes quieran disfrutar del la visión del del Valle de las Cinco Villas, la Cuenca del Alberche, la Sierra de la Paramera y las estribaciones del Circo de Gredos.
La carretera N-502 se ensancha en ese punto, a la altura del kilómetro 55, facilitando que los vehículos puedan parar el tiempo suficiente como para contemplar el paisaje, tomar una foto del paisaje y tal vez recorrer un pequeño tramo de la calzada romana que sube el puerto y que es Cañada Real.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio va a construir en ese punto un nuevo mirador. En abril de 2022 la Fundación Patrimonio Natural convocó un concurso de ideas para diseñarlo, que fue ganado por la firma Paredes y Rivas. Ahora ha salido a licitación la obra con un presupuesto de 375.000 euros. El plazo para presentar ofertas acaba el 8 de abril.
La Fundación Patrimonio Natural ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación por la que se desarrollará la mejora y ampliación del actual mirador del puerto del Pico y sus accesos, con un presupuesto de licitación de 375.000 euros. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo día 8 de abril.
El proyecto de obras desarrolla la propuesta de la firma de arquitectos Paredes y Rivas, ganadora del Concurso de Ideas que promovió la Fundación del Patrimonio Natural en abril de 2022.
Así será el nuevo mirador
El proyecto que se va a ejecutar plantea ampliar el mirador existente con un segundo de 320 m2, alejado unos 45 metros de la carretera con el fin de acercar al visitante a la naturaleza y mejorar su seguridad.
Se trata de una plataforma circular situada sobre un promontorio a 45 metros de la carretera que aprovecha el desnivel del terreno para “volar” sobre el imponente barranco. Su posición y su forma permitirán tener una visión de 360º sobre el paisaje.
Debajo de la zona volada del mirador se creará un espacio semi-cubierto a modo de pérgola, que permita la estancia y el contacto directo con la orografía del terreno. El mirador se integrará en el entorno al estar realizado mediante estructura metálica a dos niveles, creándose dos plataformas separadas por dos bancos, a modo de pequeño graderío.
Otra de las actuaciones a desarrollar consiste en la sustitución de la escalera existente por una rampa descendente con una pendiente máxima del 6 %, que permitirá un cómodo paseo de bajada para los visitantes. A continuación de la rampa se dispone un camino de 172 metros de recorrido que va adaptándose al terreno, aprovecha el espacio que existe entre dos formaciones rocosas singulares y desemboca en el nuevo mirador.
En la conservación de la calzada romana, que se encuentra próxima al nuevo mirador, se actuará de forma muy ligera con la finalidad de consolidar algunas zonas deterioradas, rellenar las juntas que aparecen sin material y evitar todo lo posible la degradación del conjunto, especialmente en sus bordes. Se actuará principalmente en el punto de cruce del camino sobre la calzada y en otras zonas donde se han detectado mayor número de elementos de piedra sueltos.
Para facilitar la llegada de visitantes al nuevo mirador se ampliará el aparcamiento existente llegando a una capacidad de 30 plazas.
Desde el nuevo aparcamiento se realizará un sendero paralelo a la carretera que permitirá llegar con seguridad hasta la zona del mirador actual, donde también existe una fuente. Se trata de un punto especialmente peligroso, que coincide con el inicio de una curva con poca visibilidad para los vehículos que suben desde Ávila.
En esta última zona se colocarán dos señales fotoluminiscentes con el objetivo de mejorar la seguridad y servir de aviso a los vehículos que circulen en las dos direcciones del tránsito la carretera.