P de Palencia, P de pérdida de población
La Firma de Leonor Ramos
P de Palencia, P de pérdida de población
Palencia
Lo sé, el título de este comentario de opinión no es nada positivo, lo sé, pero es que es una realidad. Quiero antes de nada dar la enhorabuena a Carlos Hugo Sanz, periodista del Diario Palentino por el reportaje publicado este pasado domingo sobre la población palentina y que me ha llevado precisamente a centrar este comentario de opinión. Dice el periodista, según los datos que maneja, que nuestra ciudad ha perdido unos 3000 vecinos desde 2014, así que si alguno de vosotros cuando le preguntaban cuántos habitantes tiene Palencia capital, ya no podéis decir 80.000 – yo hasta no hace mucho decía pues la capital 80.000 y la provincia otros 80.000, en total unos 160.000 habitantes, ahora la cifra de la capital hay que bajarla y la de la provincia también.
Aquí en la capital, aunque el dato global ha bajado, en 3 barrios ha crecido la población, uno de ellos es el mío, San Antonio, y creo yo soy una de esas personas que ha hecho aumentar esa cifra. Hoy en día los que ya tenemos 40, y que ocupamos la mitad de la pirámide población, buscamos la comodidad, colegio cerca, servicios cerca, sin tener que coger el coche y mi barrio es uno de esos lugares donde lo tienes todo a mano y sin unos precios desorbitados. pero bueno tampoco he venido aquí para hablar de las bondades del lugar en el que vivo, sino más bien para reflexionar. ¿Qué es lo que está pasando? Una cosa está clara, la población está cada vez más envejecida y cada vez nacen menos niños, eso es una realidad, pero ¿no se podría hacer algo para evitar esa tan desastrosa pérdida poblacional?
En barrios como San Pablo, Allende el Río y Santa Marina la pérdida de población es mayor, y ¿por qué? Zonas como San Pablo, por ejemplo, cuenta con todos los servicios necesarios, ¿cuál es entonces el motivo?
Palencia ahora mismo es P de pérdida, de población, de establecimientos, de negocios…pero podría ser también P de posibilidades. Si hay algo que nos caracteriza son las buenas comunicaciones que tenemos, entonces ¿por qué no aprovechar este hecho? No hace mucho la estación de autobuses estrenaba nueva imagen, espero que esa estación solo sirva para dar la bienvenida a nuevos palentinos y no para decir adiós a los palentinos que deciden marcharse por falta de oportunidad.
Palencia con P de posibilidades.