Sociedad | Actualidad

Aranda, Burgos, la Junta de Castilla y León y FAE reman en la misma dirección por la recuperación del Directo

El alcalde de Aranda cree que “no todo está perdido” y el presidente de FAE que es una cuestión de “visión política”

El alcalde de Aranda en la concentración celebrada en Robregordo el 3 de marzo / Vicente Herrero

Burgos

Los ayuntamientos de Aranda y Burgos, la Junta de Castilla y León y la Federación de Asociaciones Empresariales piden al Gobierno de España su implicación para que se den las circunstancias necesarias para recuperar el tren Directo en su tramo Madrid-Aranda.

Antonio Linaje participaba ayer en una jornada técnica promovida por la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la ciudad de Burgos (Promueve), una entidad del Consistorio burgalés. El presidente de FAE Burgos, Miguel Ángel Benavente, ponía el acento en la necesidad de volver a contar con esta línea, que ahorra 100 kilómetros y señalaba que hay interés empresarial, pero lo que hace falta es visión política. “Tenemos una infraestructura que ahorra 100 km para unir el norte con el sur y creo que la cuestión simplemente es visión política, porque interés empresarial vamos a demostrar que existe, economía de mercado existe, porque hay un ahorro de kilómetros, con lo cual ayuda a la competitividad y con esto creo que tenía que ser más que suficiente y no olvidemos que la línea recta siempre es la línea recta”, recalca.

El alcalde de Aranda, por su parte, insistía en que esta vía ferroviaria es una oportunidad de progreso para este municipio y su comarca, pero también para la industria en general. Antonio Linaje transmitía un mensaje de esperanza, entendiendo que no todo está perdido: todavía hay una oportunidad de que esta línea se integre en el mapa de estructuras ferroviarias que podrían beneficiarse de ayudas europeas. “Espero que esta jornada sea el principio de algo muy grande y que las tres administraciones aquí representadas contemos con la ayuda del Gobierno de España y de la propia Unión Europea para que nuestro corredor esté integrado en la red de corredores trasfronterizos de la Unión Europea y sino que sea el Gobierno de España que lo financie, con lo con lo cual estoy totalmente de acuerdo de que todavía no está todo perdido y tenemos que seguir que seguir luchando”, expresaba Linaje.