El Ayuntamiento de Segovia esta realizando un estudio exhaustivo sobre la situación de los alojamientos turísticos en la capital
HOTUSE estima que el 50 por ciento de los pisos podrían ser ilegales, mientras que el Ayuntamiento valora en más de la mitad
Segovia
La hostelería de Castilla y León ha analizado hoy en Segovia las buenas expectativas del sector para la temporada. Para Semana Santa, se prevé una ocupación hotelera superior al 80% en toda la Comunidad, con porcentajes del 90% en provincias como Ávila y Zamora, y una buena afluencia de visitantes que beneficiará también a la restauración.
Este es uno de los asuntos abordados hoy en la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Castilla y León (HOSTURCYL), que se ha celebrado en Segovia, y que ha abordado otros asuntos de interés para el sector.
En este encuentro, se han analizado algunos de los problemas que acechan al sector. Uno de los más graves es el impacto que está causando la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) las cuales, amparadas en una práctica desregulatoria, afectan notablemente a su oferta empresarial y están transformando la vida y la oferta turística de nuestras ciudades, especialmente sus cascos históricos.
May Escobar, concejala de Turismo, ha señalado que desde el consistorio segoviano se esta realizando un exhaustivo estudio de los alojamientos turísticos irregulares que hay en la ciudad. Aunque desde HOTUSE, afirmas que el 50 por ciento de estas viviendas son ilegales, desde el Ayuntamiento afirman, aun sin datos exactos, que creen que son más de la mitad.
Escobar ha señalado que están investigando y recabando datos sobre los alojamientos turísticos no regulados en la ciudad. Ha afirmado que en Segovia la mayoría de estos pisos pertenecen a particulares, no como en otras capitales donde operan empresas.
La edil ha explicado que no se han producido todavía inspecciones ya que primero tienen que desarrollar un régimen sancionador. Han asegurado que el anterior equipo de gobierno no avanzó nada en esta materia. Por otro lado, May Escobar ha explicado que están estudiando como combatir esta problemática siempre manteniendo un equilibrio para que no perjudique al desarrollo de la ciudad.
Por otro lado, HOSTURCYL destaca respecto el turismo de procedencia internacional en la Comunidad, que constata el aumento del interés por viajar a España respecto a ejercicios anteriores. Y en cuanto a la demanda del turismo nacional, se observa que, dada la tenencia creciente de los turistas españoles a viajar dentro del país gracias al fomento del turismo cultural y de ocio, Castilla y León sigue siendo un territorio con potencial diferenciador muy valorado en la oferta de turismo de interior.
En lo que respecta a la evolución del empleo en el sector, HOSTURCYL ha insistido en la necesidad de facilitar formación tanto a empleados del sector como a demandantes de empleo, ha reivindicado una vez más el prestigio y futuro profesional para los trabajadores de la hostelería.
La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Castilla y León (HOSTURCYL) es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y alojamiento turístico de Castilla y León. La hostelería castellana y leonesa cuenta con más de 19.000 establecimientos que dan empleo a 76.300 personas, con una aportación del 5,4% al PIB de la economía regional.
Está formada por La Federación Abulense de Hostelería, Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos, Asociación de Hostelería y Turismo de León, Hostelería de Palencia, Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia, Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros.