El enoturismo como valor añadido
La Feria de Valladolid acoge una nueva edición de la la Feria Internacional de enoturismo, FINE
Valladolid
La vid y el turismo no se pueden separar. Las rutas turísticas alrededor de la viña y la gastronomía es lo que se quiere poner de manifiesto en esta Feria Internacional de Enoturismo que se ha inaugurado en la Feria de Valladolid. En ese concepto de turismo entorno al vino y la gastronomía, con visitas guiadas es lo se quiere mostrar desde todas las regiones de España y de Portugal. Y sobre todo captar clientes como indica Chelo Miñana la responsable de las rutas turísticas de Bodegas Masaveu, con viñedos en las Rías Baixas, Castilla y León o la Rioja. Captar futuros clientes y llevarse una agenda de posibles visitantes. Es lo que quiere Liliana, de la Ruta de los Arribes, en Salamanca y Zamora
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha dicho en la inauguración de esta feria, que la Administración regional aspira a “aumentar” la cantidad de bodegas de Castilla y León y que se sumen al enoturismo, “porque es un valor añadido”.
Por su parte, Víctor Alonso recordó que Valladolid es un “referente en el territorio, a lo largo de la historia”, con cinco denominaciones de origen y con cuatro rutas del vino “muy importantes”. “El turismo nos aporta muchísimo a la actividad económica y las bodegas, los restaurantes. Es un placer el hecho de que podamos tener aquí a grandes turoperadores, a grandes empresarios que puedan fijarse en nuestra provincia y que ello siga siendo un impulso para la creación de empleo, para el dinamismo económico y para personas que residen en los pueblos de la provincia de Valladolid”.
Miles de visitantes
FINE reúne a 140 bodegas y rutas enoturísticas de España, Portugal e Italia y 84 turoperadores procedentes de 23 países.
La presencia portuguesa mantiene en 2024 su relevancia, en torno a 40 destinos, con bodegas como Quinta da Pacheca, las rutas de Porto e Norte y Centro de Portugal y una treintena de empresas que acudirán de la mano de Viniportugal.
Por otro lado, los contenidos de Befine analizarán este año los diferentes modelos de enoturismo que triunfan en el mundo y cuáles son los aliados para el desarrollo y consolidación de un territorio como destino enoturístico.
Paul Wagner, el analista estadounidense especializado en enoturismo, pronunciará la conferencia inaugural. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que se hablará del vínculo entre enoturismo y gastronomía y por la tarde, un taller para descubrir qué tendencias imperan en el mercado y qué experiencias busca un turoperador para incorporar un destino a su catálogo.
En la segunda jornada será el turno de conocer casos concretos de la mano de bodegas y territorios de España, Portugal e Italia. Be Fine 2024 concluirá con una mesa redonda que enlaza enoturismo con literatura, cine y teatro.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias...