Sociedad

El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León incorpora la salud mental a su programa

La cita se desarrollará durante el próximo fin de semana, días 16 y 17 de marzo, en la Feria de Valladolid

Salón del Cómic y Manga de Castilla y León / Miriam Chac�n ICAL

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado el XVIII Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, que se celebrará los días 16 y 17 de marzo en la Feria de Valladolid. En el acto, que se ha llevado a cabo en la Casa Consistorial, ha estado acompañado por Carlos Ramírez, presidente y portavoz de la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficos-ASOFED, organizadora del evento.

Carlos Ramírez, presidente y portavoz de la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficos-ASOFED, valora el Salón del Cómic y el Manga en Castilla y León

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710332731877/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carnero ha defendido que “se trata del mayor evento cultural, lúdico-juvenil de nuestra Comunidad, en cuanto a afluencia se refiere”. En este Salón se reunen distintas disciplinas artísticas y plásticas como son el noveno arte (en todas sus facetas), las culturas japonesa y coreana, las nuevas tecnologías y los videojuegos, así como el cine y el cómic, que se aúnan con la presencia de actores de doblaje que ponen voz, en castellano, a los mejores actores y actrices y a los personajes más famosos de series de televisión de dibujos animados y anime.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por otra parte, el Salón cuenta con una sección, que esta experimentado un crecimiento exponencial, denominada ‘Artist Corner’, en la que jóvenes talentos procedentes de distintas Comunidades Autónomas y países muestran sus obras a los visitantes.

La inclusión y la salud mental se unen al Salón del Cómic y Manga

Por primera vez se pondrá en marcha un espacio dedicado a "la medicina gráfica" que será dirigido por la vallisoletana Mónica Lalanda, Premio Eisner, a quien acompañaran figuras tan relevantes como Lorenzo Montatore, Raúl e iñigo Franco y Occimorons, y que este año estará dedicado a la salud mental. También contará con una mesa sobre la temática LGTBIQ+ integrada por autores de renombre como es el caso de Sebas Martín, Sara Soler y Teresa Castro.

Carlos Ramírez, presidente y portavoz de la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficos-ASOFED, explica la iniciativa de salud mental para el 18 Salón del Cómic y el Manga en Castilla y León

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710332607666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La programación

El Salón contará con la presencia de autores de primer nivel como Kim o Julia Cejas, y la artista vallisoletana Rosana Largo, reconocida internacionalmente, será la invitada de honor y estará presente el Museo de los Cuentos y las Ciencias que ella dirige en la localidad palentina de Paredes de Nava.

El escultor vallisoletano de renombre internacional Juan Villa, director de los museos Puerto Espacial y Castillo Encantado, estará presente en el certamen realizando demostraciones en vivo.

La programación del Salón del Cómic y Manga se completará con exposiciones únicas de superhéroes, talleres, concursos que cuentan con cientos de seguidores, escape room, diverso photocall, espacio para torneos, videojuegos y nuevas tecnologías, entre un sinfín de actividades y propuestas.

No faltará el Desfile COSPLAY, un acto único y singular por las calles céntricas de la ciudad que hacen que el Salón esté presente en pleno corazón de Valladolid.

Salón de Cómic y Manga de Castilla y León

Salón de Cómic y Manga de Castilla y León / Miriam Chac�n ICAL

Director honorífico

En esta ocasión, la cita rendirá un especial homenaje al ilustre ilustrador vallisoletano D. Jesús Redondo Román, quien en el transcurso del acto celebrado en el Ayuntamiento ha sido nombrado director honorifico del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, “por su apoyo al certamen desde su primera edición, así como por su brillante trayectoria profesional”. Además, se ha presentado el libro titulado ‘Jesús Redondo Dibujante. Y el cómic se hizo arte’, así como una exposición monográfica sobre su obra que se podrá visitar durante la celebración del Salón.

Ilustrador de amplia trayectoria profesional, Redondo Román (Valladolid, 1934) empezó a publicar historietas en 1961 para Creaciones Editoriales y Editorial Bruguera. Desde los años sesenta desarrolla una larga colaboración para revistas holandesas o británicas, tanto por mediación de agencias como creando directamente para ellos. También ha trabajado para editoriales norteamericanas (Marvel) y francesas (Paquet).

En los años ochenta volvió a publicar en España, con la serie ‘Mr. Black’ (guion de Antoni Guiral, 1990) o los libros ‘Bartolomé de las Casas. El defensor de los indios’ (guion de Andreu Martín, 1992) y ‘Un paseo por La Rioja’ (con Antoni Guiral y Carlos Muntión, 1992). Redondo ilustraría varias historietas de ‘El capitán Trueno’, con guiones de Víctor Mora. En 2016 publicó ‘Cómics: manual de instrucciones’ (Astiberri), escrito en colaboración con Antoni Guiral, Pepe Gálvez y Roberto Bergado.

Fue galardonado en 2011 con el premio Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, y ha sido autor de varios carteles oficiales del mismo.

Jesús Redondo Román, ilustrador vallisoletano, es nombrado Director Honorífico del Salón del Comic y el Manga de Castilla y León

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710332941818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el 18 Salón del Cómic y Manga de Castilla y León junto al dibujante Jesús Redondo

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el 18 Salón del Cómic y Manga de Castilla y León junto al dibujante Jesús Redondo / Rubén Cacho ICAL

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00