Europa ha invertido casi 900 millones en León a través de sus planes de ayuda
Más de la mitad de ese dinero ha ido a parar a las obras de la Variante de Pajares / 125 millones se destinan a proyectos de Transición Justa

Ioannis Virvilis, portavoz de la Comisión Europea en España / Cadena SER

León
La Unión Europea ha defendido desde León la inversión que ha destinado a este territorio en los planes Next Generation aprobados en 2021. Son siete líneas de subvenciones que Europa ha habilitado para el periodo 2021-2027. Dinero que gestiona el Gobierno central y las Comunidades autónomas que son las que reparten la mayor parte de los fondos. A Castilla y León han llegado casi 5.000 millones de euros. 3.700 millones del Plan Next Generation y otros 1.200 más de otros programas como los Fondos Feder y los de Transición Justa. Así lo ha explicado este miércoles en León uno de los responsables de la oficina de la UE en España, Ioannis Virvilis.
Desde la UE recuerdan que muchos de los proyectos que los gobiernos aquí venden como propios, en realidad se han pagado total o parcialmente con dinero europeo. En el caso de León han puesto varios ejemplos. Uno es el centro de salud del Ejido, que la Junta inauguró a bombo y platillo en septiembre tras 18 años de promesas. En la nota oficial la Junta se atribuía la inversión, pero en realidad los 5 millones los pagó Europa. No es el único caso, Europa también ha financiado parte de las obras de la Variante de Pajares, la mejora de la supercomputadora Caléndula, proyectos de hidrógeno verde en la Fundación de la Energía o proyectos de formación impulsados por la Fundación Santa Bárbara.
Entre todos estos proyectos, la provincia ha recibido o tiene comprometidos casi 900 millones de euros procedentes de Europa entre los diferentes planes, la mayor parte se los ha llevado la obra en la Variante de Pajares. La ciudad de León ha recibido 21 millones para proyectos de movilidad Precisamente la transformación hacia una economía verde es uno de los ejes de acción que ha llevado a cabo Europa en este mandato que ahora termina. El otro es la digitalización, con ayudas para mejorar la conectividad de los territorios despoblados.
También las ayudas al campo han supuesto un gran desembolso económico para la UE. Ante las últimas protestas, Virvilis defiende la legitimidad de los sindicatos agrarios como interlocutores válidos y representativos del sector y cree que la respuesta que ha dado Europa ha sido ágil ante algunas de las peticiones del sector.
Óscar González
Redactor de Radio León




