El grupo socialista en el Ayuntamiento de Burgos recurre en vía judicial la subida de la tarifa del agua
PP y Vox ha rechazado todas las alegaciones contra el aumento de un 9,5% en la factura del agua, que se hará efectivo de forma inmediata
Burgos
El PSOE ha decidido acudir a los tribunales una vez que el equipo de gobierno municipal ha rechazado las alegaciones contra la subida de la tarifa del agua. La edil socialista Sonia Rodríguez insiste en que la sociedad Aguas de Burgos, ha acumulado beneficios importantes en los últimos años que le permiten afrontar inversiones con cierta holgura.
La alegación principal del PSOE es que la subida se tendría que haber validado en la Comisión de Precios de la Junta de Castilla y León, al tratarse de un servicio que se presta sin que los ciudadanos puedan acudir a una oferta alternativa. De hecho, la ley establece mecanismos como la Comisión de Precios para evitar abusos en situaciones de monopolio y proteger a los consumidores.
El concejal Julio César Arnáiz asegura que el hecho de que Aguas de Burgos haya tenido beneficios indica que lo que cobra no es una tasa, como si fuera una gestión directa del ayuntamiento. Aunque plantea otras alegaciones y posibles alternativas, el grupo socialista reitera que si se rechazan en el pleno, valorarán acudir al juzgado con un recurso contencioso-administrativo.
La subida de la tarifa del agua en Burgos en un 9,5% se aplicará de forma inmediata tras su aprobación en pleno, una vez rechazadas todas las alegaciones presentadas por el grupo socialista en la Comisión especial de Coordinación en materia tributaria.
El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, advierte a los socialistas que si cumplen su amenaza de llevar a los tribunales la subida del agua, estarán retrasando las inversiones necesarias para mantener el estatus de calidad que tiene en el conjunto del país. Recuerda que el PSOE siempre criticó la judicialización de los temas políticos.
Ángel Manzanedo reitera que la subida responde únicamente a la necesidad de acometer reformas en las infraestructuras de la sociedad de Aguas, para preservar la calidad del servicio en el futuro, para lo que se prevé una inversión de 54 millones hasta 2028, 14,5 millones solo en este ejercicio. El concejal del equipo de gobierno vuelve a asegurar que el 90% de los contribuyentes pagarán una media de 1,07 euros más al mes en su factura.