Agujerean la fachada de San Martín para anunciar la Semana Santa
La Asociación por el Patrimonio de Valladolid pide sensibilidad con los monumentos, especialmente los BIC
Valladolid
La iglesia de San Martín luce desde hace unos días unos grandes cartelones con motivo de la Semana Santa. Hasta aquí todo normal... el problema viene la manera en la que se han colgado esos elementos. Se trata de tornillos anclados a una piedra de varios siglos de antigüedad. En algunos casos se ha aprovechado la argamasa entre las piedras, pero también hay casos en los que se ha agujereado el sillar.
Desde la Asociación por el Patrimonio de Valladolid lo consideran una "falta de sensibilidad", sobre todo teniendo en cuenta que el templo fue declarado Bien de Interés Cultural hace 30 años. Iván San Segundo, portavoz de la organización, pide más cuidado a los responsables de los templos y más vigilancia a las administraciones: "Ponen ese cartel y no cuidan que agujerean la piedra de cantería, cuando hay soluciones más imaginativas y más respetuosas con el elemento patrimonial que esto, que demuestra una falta de sensibilidad y cariño hacia el propio elemento patrimonial, y se repite constantemente".
Iván San Segundo, de la Asociación por el Patrimonio de Valladolid, habla sobre la iglesia de San Martín, en Valladolid, agujereada para colocar dos grandes carteles
Desgraciadamente no es un caso aislado: ahí tenemos la fachada de San Benito, por ejemplo, o la Catedral en los días de fiesta de septiembre, donde las casetas en ocasiones se apoyan directamente en el monumento.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Precisamente sobre este asunto en concreto, la forma en que la Feria de Día interactúa con el patrimonio, San Segundo reconoce que la anterior corporación sí llegó a reunirse con ellos, junto con la Asociación de Hostelería, para solucionar los problemas que se estuvieran dando, aunque desgraciadamente no se concretó en nada: "Nunca ha habido un proyecto para evitar estas situaciones, aunque nosotros entendemos que hay que buscar soluciones... a lo mejor más onerosas, pero que a la larga salen mejor para todos".
Ninguna norma lo impide
Aunque pueda parecer extraño, no hay ninguna norma que impida este tipo de prácticas. Sí se regula el contenido de la cartelería que se puede colocar, pero no la forma en la que hay que hacerlo: "Hay una normativa en relación a que se puede anunciar, no puede haber publicidad con un objetivo económico por medio, pero no se especifica si se pueden hacer agujeros o no en una fachada de un elemento BIC; en esa falta de respuesta legal, parece que l costumbre de hacer agujeros o colgar cualquier elemento en cualquier fachada, se ha convertido en derecho".
Reconocen que en otras ocasiones sí han tenido un contacto con el Arzobispado de Valladolid que de hecho solucionó una situación concreta que se dio en Medina de Rioseco, pero en este caso concreto de la iglesia de San Martín, aún no han podido hablar de ello. San Segundo lamenta que en ocasiones dependan más de la buena voluntad de los responsables que de que haya una norma concreta que lo regule.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...