Ponferrada adaptará su “infraestructura verde” a la estrategia nacional marcada por el MITECO
Ponferrada
El Ministerio de Transición Ecológica ha presentado hoy en Ponferrada las bases de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, un documento de planificación estratégica que regula la implantación y el desarrollo de la Infraestructura Verde en España, que se aprobó en el 2021 y que abrió el plazo de tres años para que las comunidades autónomas redacten sus propias estrategias. Se trata de un plan que incluye acciones de choque de recuperación de los procesos ecológicos clave que además permiten ordenar el territorio desde el punto de vista técnico. Lo que insta es a que se cumplan objetivos de restauración de aquí a mitad de siglo. Lo explicaba el jefe del Servicio General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Manuel Oñorbe Esparraguera.
A partir de aquí los ayuntamientos, como Ponferrada, tendrán que identificar sus elementos de estructura verde en base a una guía publicada por el Ministerio y en la que el alcalde de Ponferrada ya incluye acciones como el anillo verde.
Es la base de una estrategia de integración de la biodiversidad que ha servido para celebrar hoy en el campus de Ponferrada el XVI encuentro del Día Internacional de los Bosques, una cita que sirve de guía para los expertos y administraciones y también para los alumnos universitarios.
Entre los ejemplos puestos encima de la mesa se ha hablado de la restauración de los cielos abiertos. La renaturalización de espacios y vías de comunicación internas han sido también conceptos abordados en un foro en el que han participado la jefa del servicio de Prevención de Incendios y Restauración Forestal de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, María Gómez, así como representantes de diversos organismos como la Fundación Naturaleza y Hombre, SEO/Birdlife o la propia Universidad de León.