PSOE y PP convierten las Cortes en un circo a costa del Directo
El debate de una PNL defendida por el procurador arandino Emilio Berzosa acaba en un cruce de acusaciones sobre cuál de los dos partidos en el Gobierno de España ha empujado más para hundir la línea
Valladolid
PP y PSOE se enfangan en las Cortes de Castilla y León a costa del tren Directo. El Pleno debatía esta mañana una PNL del Partido Popular instando a la reapertura de esta línea férrea. La parte resolutiva de la propuesta del PP incluía alusiones ofensivas al ministro de transportes, calificándole de “bochornoso” e instando a que “deje de intentar engañar e insultar a los castellanos y leoneses” e inicie los trámites que puedan derivar en la reapertura de esta línea férrea.
El grupo socialista, por su parte, defendió una enmienda que reproduce literalmente la propuesta popular, eliminando las alusiones ofensivas al ministro de Transportes. Luis Briones, decía que su partido no puede admitir una propuesta en estos términos ofensivos. “Pretender jugar con las infraestructuras para Aranda y Burgos insultando por escrito y con publicidad al ministro de transporte, señor Óscar Puente, además de ser poco inteligente, es una absoluta necedad”, expresaba el procurador ribereño.
Los dos partidos mayoritarios, representados por Emilio Berzosa y el propio Briones entraban en el debate en una guerra del “y tú más”, o más bien del “y tú menos”, convirtiéndolo en una batalla campal sobre los incumplimientos de los diferentes gobiernos de estos últimos lustros sobre esta línea. “Señores del partido Socialista, la realidad es que ni ustedes ni el gobierno de Sánchez quieren abrir la línea; señor ministro, tómese en serio este asunto porque la reapertura del directo es una necesidad, no solo para Castilla y León, también para las todas las necesidades del eje ferroviario central de este país, y es que no puede ser, señorías, que tengamos un ministro vallisoletano y castellano y leonés más preocupado de los intereses de Sánchez que de las necesidades de Castilla y León”, denunciaba Berzosa, que concluía su última intervención con un pareado: “Señor Puente y señores del PSOE les pedimos respeto y futuro, pónganse a trabajar: menos amnistía y más abrir la vía”.
La intervención de Briones no fue menos contundente, recordando su inacción cuando tuvo oportunidad en el Gobierno de demostrar con hechos su apuesta por la línea. “Estas iniciativas siempre son presentadas con pólvora ajena, es decir, cuando no gobiernan, porque cuando gobiernan no hacen absolutamente nada y a veces peor que eso y si no que se lo pregunten al entonces ministro, señor de la Serna, o la decisión de cerrar por decreto la estación del Montecillo del año 2012, siendo ministra la señora Pastor del gobierno del señor Rajoy, que desde finales de 2011 hasta junio de 2018 gobernó en este país y si revisas estos presupuestos, cero patatero, ni un solo euro para esta vía férrea”, recordó el procurador socialista.
En el debate intervenía también Soria Ya, trasladando la propuesta del alcalde de Aranda, Antonio Linaje, tras el acuerdo recientemente alcanzado con Sentir Aranda para que estos últimos puedan tener voz en el parlamento regional, instando al Gobierno de España a impulsar en la Unión Europea la introducción de la línea ferroviaria Madrid-Aranda de Duero-Burgos dentro del Corredor Atlántico definido en la Red Transeuropea de Transporte”. “En esta ocasión ponemos voz a las reivindicaciones de la plataforma por el ferrocarril Madrid -Aranda de Duero -Burgos y de Sentir Aranda, una agrupación que como nosotros nació de la sociedad civil por el hartazgo de los ciudadanos”, comenzaba su intervención Vanesa García Macarrón, que criticaba la falta de compromiso de los dos partidos mayoritarios con esta línea. “Dicen desde el Partido Popular que la actitud del actual ministro de Transportes es bochornosa y podemos compartirlo, pero conviene hacer un poco de memoria y ver que esta situación es responsabilidad tanto del partido Socialista como del Partido Popular”, añadía la parlamentaria soriana.
Finalmente, esta enmienda no fue admitida al querer incluir en el mismo lote que las Cortes pidan la vinculación de Soria con el Corredor Mediterráneo conectando la capital con Castejón de Ebro. La única modificación admitida ha sido una propuesta de Vox.
La PNL se aprobaba en los términos iniciales con un único añadido de Vox relacionado con el puerto seco de Villafría, con 49 votos a favor, 28 en contra, del PSOE, y 3 abstenciones, de los parlamentarios del grupo mixto.