Sociedad | Actualidad
Educación pública

Solo 23 colegios de la provincia de Burgos están preparados para acoger aulas de 0 a 1 año, que serán gratuitas el próximo curso

Los sindicatos reprochan a la Junta que aumente el apoyo económico a los centros privados, que están mejor dotados para escolarizar esta etapa

Los 5 sindicatos de la Escuela Pública hacen campaña por la matriculación en los centros públicos / Radio Castilla

Burgos

Los 5 sindicatos de la escuela pública reclaman a la Junta de Castilla y León promocionar decididamente la matriculación en el sistema público educativo en el plazo de matriculación que empieza hoy, para compensar los beneficios que otorga a la enseñanza privada.

Este respaldo a la escuela privada-concertada se observa especialmente en el primer ciclo de Educación Infantil, explica la delegada del sindicato de profesores ANPE, Mª José Santamaría, quien advierte que los centros públicos no pueden competir con los privados por falta de adaptación de los espacios para alumnos de 0 a 3 años.

Etapa que será totalmente gratuita el próximo curso, pero solo 23 colegios están preparados en la provincia de Burgos. También reprocha a la Consejería de Educación la ausencia de diálogo con los representantes de los trabajadores para planificar esta acogida de alumnos tan pequeños.

La escuela pública de Castilla y León ha obtenido los mejores resultados de España en el informe PISA, sobre todo en Lengua y Matemáticas, poniendo de manifiesto que es un sistema comprometido, inclusivo, profesional, innovador, universal, gratuito y de calidad, reconoce el delegado de Comisiones Obreras, Roberto Martínez, quien considera que todavía se puede mejorar rebajando la ratio de alumnos y dotando a la pública de más recursos humanos y técnicos.

Victoria Ibeas, del sindicato de trabajadores de la enseñanza STECYL, pone el acento en la universalidad de la escuela pública, que garantiza la igualdad de oportunidades sin tener en cuenta el poder adquisitivo de las familias y es la única que preserva la educación en el medio rural.

La escuela pública consigue paliar las desigualdades sociales entre los alumnos en todo el proceso de escolarización, con profesionales especializados en la atención a la diversidad, apostilla Olga Aisa, de la central independiente CSIF.

Desde UGT, Eugenia López, critica la falta de presupuesto para desarrollar proyectos pedagógicos innovadores, a pesar de la formación competencial constante de los docentes, y recuerda que la escuela pública es un servicio, no un negocio.

Los 5 sindicatos de la escuela pública hacen un llamamiento a las familias, que deben matricular a sus hijos e hijas, para que elijan la pública. El plazo de admisión de alumnos arranca este 14 de marzo y termina el 3 de abril.