El 10% de la plantilla del centro Estrada abandonó su trabajo en el último año por las precarias condiciones laborales

Protesta en el Centro Estrada de León

León
El 10% de la plantilla del centro Estrada de León ha dejado su trabajo de manera voluntaria en el último año. Se trata de un reflejo de las deficientes condiciones laborales que, según denuncian los sindicatos, soportan los 300 empleados de este servicio público gestionado por una empresa privada. Con una huelga de 15 días convocada coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, la parte social espera que la concesionaria de este servicio mueva ficha.
Actualmente, el 90% de la plantilla tiene un salario base acorde con el SMI, el salario mínimo interprofesional. Calculan Comisiones Obreras y UGT que si se tratara de funcionarios, su sueldo sería un 35% superior. Por eso solicitan un justo aumento salarial ante el trabajo cualificado que desempeñan.
Han pedido la intermediación de la DGT, que contrata este servicio, pero de momento el organismo público no ha dado señales. Tampoco el delegado del Gobierno, el leonés Nicanor Sen, a quién los sindicatos han pedido un encuentro pero, de momento, no se lo ha concedido. Recuerdan que el trabajo que desarrolla la plantilla del centro Estrada es un servicio público y exigen, por tanto, que la administración no se desentienda de las condiciones laborales de sus trabajadores.
La DGT solo cuenta en España con el centro Estrada para la gestión de sanciones y de otros trámites administrativos que se ejecutan de manera online como la matriculación de vehículos.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




