González Gago destaca en Burgos que el 73% de los 92.000 empleados de la administración autonómica son mujeres
El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha asistido en la UBU al VI Congreso anual de la Asociación de Mujeres en el sector público
Burgos
El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha afirmado que el 73% de los 92.000 empleados públicos de la administración autonómica son mujeres, mientras la media estatal es del 59%. Además, las mujeres ocupan más del 50% de los puestos directivos de la Junta de Castilla y León y suponen el 75% de los que solicitan presentarse a las oposiciones y el 69% de las que las aprueban.
El consejero ha recordado que la Junta de Castilla y León fue pionera en 2003, al aprobar el primer plan de igualdad de las regiones de Europa y lo ha vuelto a ser el año pasado, al aprobar por decreto ley la jornada de 35 horas semanales para mejorar la conciliación.
En este momento, el ejecutivo autonómico trabaja en el primer plan de igualdad de empleados y empleadas de la Junta y en la formación especializada en esta materia en la Escuela de Administración Pública.
La presidenta de la Asociación de Mujeres del Sector Público, Concepción Campos Acuña, ha advertido del riesgo de que la Inteligencia Artificial generativa haga retroceder la igualdad entre hombres y mujeres si no se toman medidas de discriminación positiva para evitar sesgos de género en los datos que se viertan a la Inteligencia Artificial generativa.
En la inauguración del VI Congreso de la asociación, Campos Acuña ha lamentado también que en áreas como sanidad, educación y justicia, las mujeres del sector público son el 80% de la plantilla, aunque ese porcentaje se va reduciendo a medida que los puestos son más altos.
Ha señalado también que en las empresas públicas, las mujeres no llegan a un tercio de los integrantes de órganos directivos o consejos de administración. En su opinión, la igualdad formal está conseguida en España, pero “falta mucho para la igualdad real”. En este sentido ha considerado la necesidad de aplicar cuotas de discriminación positiva como “medida transitoria pero necesaria”.
Ha lamentado también que muchas instituciones públicas carezcan de planes de igualdad o no los estén aplicando, porque “se exige al sector privado que aplique planes de igualdad, pero no siempre se hace en el sector público”.
Más de doscientas trabajadoras del sector público asisten al congreso, que se celebra en el paraninfo de la Universidad de Burgos, aunque otras doscientas lo están siguiendo online. El tema principal ha sido el aprendizaje y la gestión del talento en el sector público.
Esta asociación, fundada en 2018, aglutina a aquellas mujeres que prestan servicios en el sector público, con el objetivo de dar mayor visibilidad al talento y al trabajo que desarrollan. Hoy en día cuenta con más de 600 socias, procedentes de todos los sectores y de todos los territorios, incluido el ámbito universitario.