Sociedad | Actualidad

"La pandemia puso sobre la mesa la salud mental pero su fin no significa que desaparezcan sus efectos ni las enfermedades mentales"

Más de 250 personas han participado en Hermanas Hospitalarias Palencia en la VII Jornada Nacional sobre Esquizofrenia para conocer los principales avances en el tratamiento de esta enfermedad

VII Jornada Nacional sobre Esquizofrenia celebrada en Hermanas Hospitalarias Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia

Cerca de 250 personas procedentes de 8 comunidades autónomas y más de 20 especialidades médicas diferentes se han dado cita en Hermanas Hospitalarias Palencia para participar en la VII Jornada Nacional sobre Esquizofrenia en la que se ha dado a conocer investigaciones e innovaciones punteras a nivel mundial en el tratamiento de esta enfermedad mental, la más grave que existe y que según los estudios de la OMS un 1% de la población española podría sufrir y que sigue siendo un reto para los sistemas públicos de salud por las diferentes derivadas y gastos que conlleva. Dividida en dos partes, la jornada ha abordada por la mañana la enfermedad desde el punto de visto científico y ya por la tarde se ha querido acercar a la sociedad esta patología para tratar de evitar el estigma que supone para quienes lo padecen por el desconocimiento general. Se ha hecho un llamamiento a reconocer este tipo de enfermedad que, con una terapia transversal permite a muchos pacientes llevar una vida normal según ha destacado Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental.

"El desconocimiento de las enfermedades mentales lleva aparejada la estigmatización de quienes la padecen". Si antes era impensable que alguien dijera estoy saliendo o estoy tratándome de una depresión y ahora se asume con naturalidad, reconocer que se padece una enfermedad mental grave sigue siendo un tema tabú lo que conlleva que quién la padece, los más vulnerables, sigan siendo rechazados en gran medida por la sociedad. De igual manera, la presión social y la atención de los cuadros más leves como la ansiedad puedan dejar desprotegidos a los más graves como quienes padecen esquizofrenia "algo que no nos podemos permitir" según ha destacado el doctor Martín. Bajo el lema “Innovación y percepción social” la jornada se ha centrado en dar a conocer los últimos avances en materia de innovación sobre el diagnóstico y la predicción de este tipo de psicosis, así como en la evolución de la percepción social que ha ido experimentando a lo largo de los años. El tratamiento de la esquizofrenia necesita de muchos apoyos y de diferentes especialidades médicas para poder lograr una evolución positiva. se trata de reivindicar el mejor tratamiento para la enfermedad mental grave.