Sociedad | Actualidad

Nava de Roa contará con un nuevo pozo mucho más profundo que los actuales

El proyecto ha recibido el informe ambiental favorable y el Ayuntamiento calcula un coste inicial de 70.000 euros, esperando contar con la ayuda de Diputación

Terrenos donde está previsto el nuevo pozo

Nava de Roa

Nava de Roa se dotará de un nuevo pozo de abastecimiento de agua potable. El Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes el informe de impacto ambiental de la Junta, que es favorable a este proyecto emprendido por el Ayuntamiento para garantizar el suministro a la población durante todo el año, incluidos los meses de verano, cuando la población llega a triplicarse, como ocurre en la mayoría de los pueblos con la llegada de veraneantes.

Hace aproximadamente seis meses, el Consistorio legalizaba las dos captaciones que tiene actualmente con una concesión por 40 años de la Confederación Hidrográfica del Duero para el uso de estos dos pozos, que el informe que publica reconoce que son someros y que en periodos de sequía prolongada presentan una disminución muy importante del caudal que dificulta el abastecimiento de la población. Por eso, el pleno adoptó esta decisión, que de momento ya cuenta con las bendiciones de todos los servicios territoriales de la Junta que tienen algo que decir al respecto. “Tenemos dos sondeos muy superficiales, que tendrán aproximadamente unos 8 metros, y en un pleno planteamos hacer un sondeo en condiciones de 250 metros de profundidad; para eso se necesita una serie de trámites y estamos esperando a que la Confederación Hidrográfica del Duero nos dé el visto bueno y de momento tenemos el de impacto medioambiental que es favorable”, explica Carlos Enrique Velasco, el alcalde.

Casa Consistorial de Nava de Roa

Casa Consistorial de Nava de Roa

El Ayuntamiento ha calculado inicialmente un coste de 70.000 euros para llevar a cabo las obras de las canalizaciones y bombeo de este nuevo pozo, que se encuentra muy cercano a una de las otras dos captaciones para aprovechar las infraestructuras que ya existen y minimizar el coste todo lo posible. Aún así, el alcalde espera contar con ayudas de la Diputación, a la que acudirá cuando el proyecto tenga el beneplácito de la CHD. “Uno de ellos va a estar a la par, a una distancia de unos 50 metros, en una finca propia del Ayuntamiento, así que vamos a aprovechar la luz, la tubería, que también la renovamos hace unos cinco años o seis, para que el coste sea el menor posible: a nivel municipal y esperamos contar con la ayuda de la Diputación: cuando ya tengamos el visto bueno de Confederación nos podremos en contacto con Javier Arroyo para tener una reunión con el presidente de la Diputación, Borja Suárez”, adelanta el primer edil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00