Gente | Ocio y cultura

Ponferrada se prepara para una Semana Santa "segura y viva"

La Junta de Seguridad ha coordinado hoy las intervenciones de las fuerzas de seguridad ante la inminente entrada de esta conmemoración cristiana que arranca el sábado con el homenaje al Lambrión Chupacandiles del sábado y el pregón del Nuncio el domingo

Ponferrada

Los distintos cuerpos de seguridad, protección civil, bomberos y cruz roja, "son suficientes" dice el alcalde Marco Morala para proteger a los ciudadanos en los próximos días y garantizar la seguridad en este tiempo en el que "posiblemente sea el que más visitantes reciba Ponferrada", explicó Morala quien ha puesto todo su empeño en proyectar esa imagen de ciudad en la que se pueda disfrutar de cada evento sin incidentes.

El sábado a las cuatro y media de la tarde el Lambrión Chupacandiles anunciará, como es tradicional el inicio de la Semana Santa y posteriormente se procederá a inaugurar la estatua realizada por el artista berciano Tomás Bañuelos, que se ha instalado frente al Castillo, y en la que se han invertido 40.000 euros.

La Hermandad de Jesús Nazareno, la más antigua de Ponferrada, creó esta figura, que se remonta al siglo XVII y se ha convertido en uno de los símbolos más reconocible de las fiestas de Pascua en la capital berciana.

Su nombre de lambrión se debe, según la leyenda, al reclamo que le hacían los jóvenes para que entrase en las bodegas y probase el vino nuevo. Su ‘apellido’ haría referencia a ese pensamiento común de que el personaje se bebía hasta el aceite de los candiles.

El domingo, el nuncio apostólico del Vaticano en España y Andorra, Bernardito Auza, pregonará la Semana Santa de Ponferrada del 2024. El representante diplomático de la Santa Sede con rango de embajador presidirá el acto que se celebrará en el Teatro Bérgidum a las 13h y que cerrarán las bandas de San Juanín y Nazien, de la Real Hermandad de Jesús Nazareno.